Desarrollo de una plataforma analítica flexible y de bajo costo para la telemedición de parámetros de calidad de agua

Programa:
Tecnológica
La evaluación de la calidad del agua es un tema de enorme importancia en la actualidad. La misma depende de medición de cierto número de parámetros fisicoquímicos que en conjunto definen la aptitud del agua bajo estudio para un uso en particular. Esto se aplica tanto a cuerpos de aguas superficiales como a aguas subterráneas, agua destinada a consumo humano, etc. Actualmente esas determinaciones analíticas se realizan en su gran mayoría en el laboratorio. El análisis de laboratorio requiere que previamente se realice la toma de la muestra, su transporte hasta el laboratorio y conservación hasta el momento del análisis. Esta estrategia de trabajo implica una logística y un despliegue de recursos humanos y materiales y dificulta la obtención rápida de respuestas. Alternativamente existe la posibilidad de desplegar analizadores automatizados, por ejemplo en distintos puntos de un cuerpo de agua bajo estudio. Estos analizadores in situ podrían realizar los análisis preestablecidos e informar remotamente los resultados a la estación base. Los analizadores comerciales disponibles no solamente son costosos sino también poco flexibles en cuanto a los parámetros que pueden determinar. Se propone desarrollar un prototipo de analizador in situ multiparamétrico y reconfigurable de bajo costo capaz de realizar la determinación de varios parámetros químicos en forma autónoma e informar los resultados a una central mediante comunicación inalámbrica. El mismo podrá ser reconfigurado cambiando los reservorios de reactivos y patrones así como el software de control de modo de poder determinar otro conjunto de parámetros de interés. El subsistema analizador se basará en técnicas avanzadas de análisis en flujo empleando detección fotométrica. Será controlado por un programa mediante un microcontrolador y será alimentado por baterías recargadas mediante un panel solar. Adicionalmente podrá disponer de sensores para la medición de otros parámetros como temperatura y pH. Con esta propuesta se espera contribuir al desarrollo de la telemedición química y formar recursos humanos capacitados en la medición remota de diversos parámetros. Asimismo se espera proveer a la comunidad científica de herramientas analíticas modernas, flexibles y de bajo costo para la monitorización ambiental.
Responsables: