Aproximaciones a los proyectos de modernización universitaria para el “desarrollo nacional” en Uruguay. 1950s-1970s.

Programa:
Social
Durante las décadas de los cincuenta y los sesenta, la Universidad de la República (UDELAR) como formadora de profesionales y de los cuadros dirigentes del país estuvo fuertemente cuestionada dentro y fuera de la institución. En ese contexto, hubo encendidos debates sobre la necesidad de una reorientación académica que adecuara la educación superior a los requerimientos de la modernización económica y social del país, que involucraron a actores de diversas procedencias y signos ideológicos. Mientras los llamados "reformistas" centraron sus críticas en su perfil profesionalista, su escasa inserción en el medio o el insuficiente desarrollo de la investigación científica, otros grupos, en algunos casos alineados con las derechas, la acusaron de academicista y doctoral, masificada y politizada. En el medio de estos extremos se aprecian importantes matices y diferencias. Es claro que tras las propuestas para reorientar la educación superior, sus características y funciones, se disputaron diferentes visiones sobre el futuro del país y su desarrollo así como alternativas ante el estancamiento productivo y la crisis económica y social que atravesaba. Sabido es que la relación entre educación y desempeño económico y social no constituía una novedad, pero fue en estos mismas décadas, bajo el influjo de las teorías de la modernización y los desarrollismos, que dicha asociación se resignificó volviéndose central en América Latina. El impulso que experimentaron las ciencias sociales en estos años, muy especialmente la economía y la sociología, adquiriendo fuerte legitimidad técnica y académica, contribuyeron a la naturalización de este vínculo.