Arquitectura en tierra prehistórica: procesos de monumentalización y cambio social en las tierras bajas de Uruguay

Programa:
Social
El objeto del presente proyecto es el estudio de los procesos de monumentalización durante el período de construcción y uso de la arquitectura en tierra prehistórica de las tierras bajas uruguayas. Esto implica analizar desde una perspectiva sincrónica y diacrónica, los procesos de construcción/ formación de cerritos y las prácticas sociales implicadas, con la finalidad de identificar y caracterizar distintas estrategias constructivas, episodios y grados de monumentalización y su relación con las formas de organización social, estructuras socioterritoriales y potenciales ajustes a cambios sociales. Para ello nos centraremos en dos escalas fundamentales del registro. Por un lado, el cerrito como construcción individual: su arquitectura y biografía estratigráfica; y por otro, el conjunto de cerritos como espacio construido dónde también se pueden haber desplegado otros mecanismos de monumentalización, que van más allá del episodio constructivo. La estrategia metodológica planteada integra distintos abordajes y líneas de evidencias (etnohistóricas, locacionales, arqueoastronómicas, geoarqueológicas, micromorfológicas-estratigráficas, análisis multiproxies) y se concreta mediante el análisis comparado en dos áreas geográficas dónde estos procesos de monumentalización manifiestan trayectorias aparentemente bien diferentes: la cuenca del Arroyo Chafalote y el Bañado de India Muerta, ambos en el departamento de Rocha.