Valor del precedente en la esfera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el último lustro

Programa:
Social
Mediante la investigación proyectada, nos proponemos indagar y conocer sobre el valor normativo de los precedentes jurisdiccionales y de la dogmática nacionales en las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo uruguayo (TCA). Específicamente trataremos de comprender, visualizar e investigar si a través de las sentencias el TCA se crea Derecho no sólo entre las partes del juicio, sino que las decisiones tomadas en un caso, asumen en la práctica efectos generales y abstractos, estableciéndose reglas generales de comportamiento. La investigación se efectuará a través de sentencias en materia tributaria, dictadas por dicho órgano en los últimos cinco años, debido a que estimamos que las mismas representan alrededor del 20% de las sentencias que dicta el órgano colegiado. En ese contexto, a su vez, el número de Administraciones Tributarias es limitado (incluimos a la DGI, al BPS, a la DNA y en algunos casos a los Gobiernos Departamentales), lo que permitirá monitorear cuál ha sido la adecuación o no de la conducta de la Administración, más allá del alcance subjetivo de cada una de las sentencias. El tema cobra especial importancia en relación al concepto de Estado de Derecho, en donde la Administración está sometida al Derecho que el propio Estado crea. En el ordenamiento constitucional, el TCA es el único órgano con competencia para analizar la validez o nulidad de los actos administrativos, cumpliendo el rol de analizar la juridicidad de las decisiones de la Administración y teniendo la competencia contencioso anulatoria en forma exclusiva y excluyente, siendo un órgano de única instancia. Resulta pertinente investigar cuestiones atinentes a ¿cómo correspondería que la Administración actuara ante los fallos del TCA?, si ¿alcanza con cumplir la sentencia en el caso concreto?, o, en cambio, ¿la Administración debe de actuar en futuros procedimientos según el tenor de lo indicado en las sentencias? El proyecto impone a su vez el análisis de: a) la práctica jurisdiccional del TCA en la temática indicada y b) la postura que adoptan las administraciones tributarias ante los fallos anulatorios de aquél órgano, y por otro lado indagar si la praxis de los operadores jurídicos condice con las categorías dogmáticas que distinguen entre fuentes formales y materiales del Derecho.