Partidos Programáticos y Comportamiento Electoral en América Latina

Programa: 
Año: 
2016
Área Proyecto: 
Social
¿Qué explica el éxito electoral de los partidos programáticos en América Latina? Durante las últimas décadas, el interés académico por los partidos programáticos parecía reducirse al reciente ascenso electoral de los partidos de izquierda. Sin embargo, esta literatura no explica por qué motivo electorados con preferencias ideológicas moderadas e incluso sesgadas hacia la derecha del espectro han mostrado una inclinación sistemática de voto hacia partidos con orientación programática de izquierda. De igual modo, la literatura tampoco explica por qué en votantes con preferencias moderadas puede existir un predominio electoral de partidos con orientación programática de derecha. A diferencia de la predicción central del teorema del votante mediano (modelo de proximidad), este proyecto propone que los partidos de izquierda y derecha se han localizado lejos de las preferencias moderadas del votante mediano de América Latina. Haciendo uso de un modelo espacial direccional, el proyecto provee teoría y evidencia sistemática para la región (entre 1999 y 2014), mostrando que los partidos de izquierda y derecha pueden ser exitosos movilizando electores moderados hacia los extremos del espectro (y no hacia el centro). Esta estrategia de competencia centrifuga implica la adopción de señales programáticas claramente identificables para los votantes, quienes se ven atraídos por una oferta lejana al centro del espectro.
Responsables: 
Monto total: 
$996012.00