Análisis Lipidómico en Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica: búsqueda de nuevos Biomarcadores del inicio y seguimiento de la enfermedad.

Programa:
Salud
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa fatal que no posee hasta el momento tratamiento efectivo. La ELA presenta múltiples formas clínicas según el predominio de la afectación de motoneuronas superiores o inferiores al inicio, determinando una evolución variable. En nuestro país la incidencia media anual estimada de la enfermedad es de 1.42 cada 100.000 personas, con una sobrevida menor a la de los países más desarrollados. En la actualidad no existen tratamientos farmacológicos efectivos para la ELA, así como de marcadores o exámenes que permitan un diagnóstico precoz de la enfermedad. Resulta urgente la búsqueda de biomarcadores que conduzcan a nuevas estrategias de tratamiento, diagnóstico precoz y mejoramiento de la calidad de vida de los afectados. La metabolómica es el estudio integral de un repertorio de pequeñas moléculas presentes en las células, tejidos u otras muestras biológicas. Actualmente, la metabolómica se está utilizando como una herramienta para la evaluación de la seguridad de drogas y diagnóstico de enfermedades. De relevancia para nuestro trabajo, la metabolómica aplicada al análisis de mediadores lipídicos se denomina lipidómica. Un biomarcador sanguíneo podría actuar como una herramienta de detección para identificar personas en situación de riesgo, así como para seguimiento de la progresión de la enfermedad y correlación con la aparición de los síntomas clínicos asociados a los distintos estadios de la misma. Estudios de la literatura muestran el potencial de la utilización de un repertorio de moléculas pequeñas de la sangre como promisorios biomarcadores funcionales de la enfermedad. Existe una comunicación constante entre el cerebro y la periferia; en los procesos neurodegenerativos la barrera hemato-encefálica resulta comprometida aumentando las posibilidades de que metabolitos derivados del cerebro puedan ser detectados en plasma. Diversos estudios sugieren un rol protagónico del ácido araquidónico (AA) y su metabolización por las enzimas lipooxigenasa y prostaglandina endoperóxido H sintasa en el sistema nervioso central. En particular existen distintos mediadores inflamatorios de naturaleza lipídica derivados del AA que se forman en membranas biológicas y son capaces de atravesar la barrera hemato-encefálica accediendo a compartimientos intracelulares dado su naturaleza hidrofóbica. La hipótesis de trabajo de nuestro proyecto se basa en la utilización de la lipidómica para la identificación y caracterización de metabolitos derivados de la metabolización celular enzimática o no enzimática de precursores lipídicos de relevancia biológica, como lo es el AA. Los cambios en los niveles de dichos marcadores serán utilizados para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, así como para el eventual seguimiento de la acción de fármacos.