Caracterización de la Formación Yaguarí, una unidad de gran extensión en el noreste de Uruguay

Programa:
Agraria
La Formación Yaguarí es la unidad sedimentaria gondwánica de mayor área de afloramiento en el Uruguay, abarcando 18.000 km2 (1.800.000 hás). Existen abundantes antecedentes sobre los tipos de rocas integrantes, espesor de cada una y forma geométrica espacial, de modo que es posible expresar su distribución y contactos con unidades inferiores (piso) y superiores (techo) en un documento cartográfico con errores inferiores a 200 metros. El objetivo general de este proyecto es el mapeo a escala 1/100.000 de la Fm Yaguarí, tomando como radio de influencia la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt de la Facultad de Agronomía. Ésta investigación es muy significativa porque la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt (EEBR), la cual es parte de la Facultad de Agronomía está emplazada sobre el subsuelo constituido exclusivamente por esta Formación, en las proximidades de Bañado de Medina en el Departamento de Cerro Largo. La posibilidad de explotar los niveles de lutitas expansivas es conocida y este relevamiento podría permitir conocer nuevos sitios. Aunque la tarea se destine principalmente al relevamiento de detalle, representará un aporte importante a la cartografía básica de suelos que lleva a cabo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con el objetivo de actualizar y mejorar la precisión de la información de suelo a nivel de todo el país. Esta información está siendo utilizada por todos los involucrados en el manejo y conservación de suelos a nivel de Uruguay. Además de un posible significado agronómico para extensión de descubrimientos y un documento de base que sirve como insumo para la caracterización hidrogeológica de la zona, esta cartografía tendrá una importante repercusión en la enseñanza, brindando documentos geológicos precisos de una extensa unidad del subsuelo del Uruguay.