El Cerro en los sesenta: ¿comunidad obrera o barrio de trabajadores?

Programa:
Social
Este proyecto busca estudiar procesos sociales, culturales y políticos de una comunidad obrera/barrio de trabajadores en momentos de tensión y de crisis. Se ha seleccionado el estudio del Cerro de Montevideo entre fines del decenio de 1950 e inicios de los años 70, considerando particularidades como su identidad de clase articulada en torno al trabajo -en gran medida, por los frigoríficos- y sus expresiones sindicales y políticas. También busca conocer otras dimensiones de la vida de los trabajadores y trabajadoras en su "tiempo libre", en lo cultural, deportivo, teatral, reveladoras de otras tensiones y desigualdades en el espacio barrial. Desde la historia social y cultural, se busca aportar al conocimiento del Uruguay contemporáneo en un tiempo y lugar poco transitados. Los objetivos y las preguntas Tanto la crisis del sector de la carne -desocupación, inestabilidad laboral- como los cambios en el modelo económico, social y político impactaron la comunidad de trabajadores y su conformación. Se abordará las respuestas de la comunidad obrera ante el cierre de los frigoríficos en 1957 y las tensiones en torno a las peripecias de su reapertura, y ante la conflictividad social y política vivida en los años sesenta hasta el golpe de estado de 1973. Asimismo, se estudiará aspectos de la cotidianidad que hacen a la homogeneidad y heterogeneidad de la comunidad obrera y sus diferenciaciones, teniendo en cuenta la clase, el género, las generaciones, la raza/etnias, y las identidades políticas y religiosas. Se destaca la intención de favorecer la historia y las memorias vecinales, así como devolver a los habitantes actuales fragmentos de su historia y ayudarlos a participar en la reconstrucción de sus pasados. Entre otras interrogantes, nos preguntamos; ¿Qué pasó con la comunidad obrera del Cerro a partir de la crisis de la industria y las más generales que afectaron al país en los 60? ¿Cómo funcionaba la comunidad frente a las diferencias de género, intergeneracionales, de raza/étnicas, de clase y a manifestaciones como la religión y la política? ¿qué otras contradicciones y tensiones existían? La estrategia y la metodología Se tomarán momentos significativos de las crisis en el Cerro y el país (cierre de fábricas, represión, huelga general de 1973), así como dimensiones sociales y culturales que singularizan otros rasgos del barrio y la comunidad de trabajadores. Se localizarán y usarán fuentes documentales, orales y visuales, se aportará a la preservación de las fuentes recabadas, y a ponerlas a disposición de los investigadores, vecinos y público en general. Se abordará críticamente tales fuentes, usando metodologías cualitativas para examinarlas, así como en otros soportes (materiales, simbólicos, sonoros). Los resultados Se prevé elaborar textos y hacer actividades científicas, de intercambio y de divulgación de los resultados, entre ellos un seminario-taller en ámbitos barriales y científicos.