Música y concepciones de identidad en el Uruguay - Criterios surcados en dos períodos autoritarios: Siglo XIX (1876-1886) y Siglo XX (1973/6-1985)

Programa:
Social
El proyecto aborda el estudio sobre nación y música en el Uruguay atendiendo a las intersecciones entre el campo musical y el campo político en dos períodos de gobiernos autoritarios que duraron una década cada uno y están separados cronológicamente por un siglo. Esta focalización comparativa promete arrojar luz sobre las diferencias entre aspectos de la producción musical, el mecenazgo y la recepción que el público tuvo de la música uruguaya en los dos momentos seleccionados. Estos períodos autoritarios se inscribieron en momentos socio-culturales diferentes del desarrollo del Uruguay tanto por la concepción filosófica paradigmática del positivismo –que pujaba por instalarse durante el primero y que estaba cuestionada hacia el segundo período— como para los modelos de gestión económico-cultural imperantes. Los períodos militaristas en el Uruguay que se desarrollaron a fines del siglo XIX (1876-1886) y a fines del siglo XX (1973/6-1985) tuvieron una fuerte impronta nacionalista. En el primero de estos períodos se daba el proceso de consolidación de una identidad nacional, y en el segundo los militares plantearon la idea de una refundación de la nación bajo la denominación de “Nuevo Estado Oriental”. A partir del año 2000 el estudio de la música latinoamericana de los siglos XIX y XX; y particularmente los objetos de estudio de esta propuesta –construcción de identidades nacionales y tensiones entre los modelos propuestos durante períodos de gobiernos democráticos y autoritarios— ha surgido como un tema de punta de la musicología en el ámbito iberoamericano. Este fenómeno se manifiesta tanto en la conformación de paneles de estudio en los encuentros internacionales recientes de musicología como en el aumento de artículos sobre el tema presentes en las publicaciones periódicas especializadas. Esta tendencia hace necesario profundizar las investigaciones en musicología que, en la Escuela Universitaria de Música, se ocupen de estudiar la actividad y la producción de los compositores uruguayos representativos de la música romántica y pre-nacionalista característica del siglo XIX así como la de sus pares durante el silgo XX.