Evaluación de la inmunoregulación inducida por glicanos de Fasciola hepatica a través del receptor MGL

Programa:
Salud
La fasciolosis, una zoonosis causada por helmintos del género Fasciola, afecta principalmente al ganado ovino y bovino, entre otros animales herbívoros, y al hombre. Fasciola hepatica, el parásito causante de la fasciolosis en nuestra región, establece infecciones crónicas que le permiten sobrevivir dentro del hospedero, gracias a estrategias de evasión inmunitaria. Uno de los mecanismos de inmunomodulación utilizados por F. hepatica consiste en regular la maduración o función de las células dendríticas. Recientemente hemos puesto en evidencia que los glicanos producidos por el parásito participan en fenómenos de inmunoregulación del hospedero establecido por F. hepatica, y en particular que los carbohidratos parasitarios median la inhibición de la maduración de las células dendríticas murinas. En este proyecto, planteamos profundizar en el estudio de un receptor que reconoce glicanos y que es expresado en células dendríticas: MGL. Dicho receptor, junto con otros receptores que reconocen glicanos, es fundamental en el reconocimiento de motivos moleculares asociados a patógenos, y en la inducción de procesos inmunoreguladores inducidos por estos carbohidratos, induciendo por ejemplo a la anergia de linfocitos T cooperadores o al desarrollo de linfocitos T CD4 reguladores y/o Th2. Nuestro equipo de investigación ha obtenido algunos resultados preliminares que indican que MGL reconoce fuertemente componentes parasitarios y que hay un reclutamiento de células CD11c que expresan dicho receptor en la cavidad peritoneal de animales infectados con el parásito. Además, MGL es altamente expresado en células dendríticas tolerogénicas, lo que nos induce a postular que MGL podría mediar los efectos inmunoreguladores desencadenados por glicanos de F. hepatica. Por ello, el objetivo de este proyecto es evaluar en profundidad el papel de MGL en la inmunoregulación de carbohidratos de F. hepatica sobre células dendríticas y su capacidad de inducir linfocitos T anérgicos, reguladores y/o Th2. Además, proponemos realizar una caracterización de los glicanos reconocidos por MGL con poder inmunomodulador. La realización de este proyecto contribuirá al conocimiento de la glicobiología de este parásito y los mecanismos moleculares que conducen a la modulación de células dendríticas, a través de la identificación de los receptores involucrados. Por último, dicho conocimiento podrá ser útil en el diseño racional de vacunas contra la fasciolosis.