Estabilidad, expresión génica y proteica de biomarcadores moleculares asociados al comportamiento biológico en Tumores Odontogénicos.

Programa:
Salud
Los tumores odontogénicos (TOD) son lesiones relativamente raras y poco frecuentes, pero relevantes debido a que pueden desarrollar un comportamiento agresivo, destructivo y mutilante y que en ocasiones pueden llegar a comprometer la vida del paciente. Debido a la localización exclusiva de la región maxilofacial, el odontólogo puede ser el primero en entrar en contacto con esta lesión, el encargado de su diagnóstico suele ser el patólogo oral y de su tratamiento el cirujano maxilofacial. Existen muchos biomarcadores moleculares que se asocian diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento en varios tipos de tumores. Sin embargo los TOD siguen siendo relativamente poco estudiados a pesar de tener el potencial invasivo-destructivo y cuyo tratamiento sigue siendo hasta ahora exclusivamente quirúrgico, en muchos casos con secuelas que comprometen la calidad de vida del paciente. En este trabajo se busca estudiar diferentes biomarcadores que han sido abordados en otros tipos de neoplasias benignas y malignas, demostrando utilidad pronóstica, siendo en algunos casos visualizados como posibles blancos terapéuticos; pero, en el caso de los TOD han sido estudiados muy poco o nada. En este proyecto se incluirá una vasta casuística de tejidos tumorales conservados en bloques de parafina correspondientes a cuatro diferentes TOD, así como cuatro líneas celulares derivadas de TOD. Se estudiará la secuencia, expresión génica y proteica de los biomaracadores moleculares CAV1, PTEN, MSH2, MLH1, PKC, BRAF, RAS y MAPK/ERK mismos que son asociados a diversas vías y funciones relacionadas con el comportamiento tumoral.