Función Cráneo-mandibular y Dolor Orofacial

Programa:
Salud
La presente propuesta constituye la segunda fase del programa de consolidación y desarrollo científico que el grupo viene desarrollando en el marco del Programa Grupos de la CSIC desde 2010. La temática de la propuesta abarca problemas relacionados a aspectos metodológicos, fisiológicos, diagnósticos y terapéuticos de la función cráneo-mandibular y el dolor orofacial. En línea con la primera fase de trabajo, la propuesta tiene una clara tendencia interdisciplinaria, de innovación tecnológica y de formación de recursos humanos a nivel de grado y maestría, agregando ahora nuevas líneas con fuerte impacto social y profundizando las capacidades del grupo para la formación de recursos humanos hasta el nivel de doctorado. El grupo se originó en la Facultad de Odontología con 3 integrantes en el año 1989, en el marco de una Facultad con escasos antecedentes de investigación y con ausencia de posgrados académicos. Los problemas que estudia el grupo constituyen una de las áreas más confusas y controversiales en la historia de la odontología y de varias disciplinas médicas, incluyendo algunas de las patologías más prevalentes en la población uruguaya (bruxismo, cefaleas, neuralgias faciales, disfunciones mandibulares) afectando prácticamente a la mitad de la población adulta. Luego de varios años de evolución y habiendo tenido su principal período de crecimiento durante la ejecución del Programa Grupos 2010-2014, el grupo se presenta ahora a este llamado integrado por 31 investigadores de 4 países (Uruguay, Argentina, Suecia, EEUU), incluyendo 4 instituciones de nuestro país (Facultades de Odontología, Química, Ingeniería e Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable), con 8 líneas de investigación desarrolladas con impacto nacional, regional e internacional y dictando en este momento la primer Maestría ofrecida por la Facultad de Odontología (Maestría en Ciencias Odontológicas con énfasis en Función Cráneo-mandibular y Dolor Orofacial). El desarrollo científico-tecnológico de las diversas líneas de investigación constituye el pilar fundamental sobre el cual se asientan la mayor parte de los trabajos de tesis de la primera generación de 10 estudiantes de la maestría. En la presente propuesta se pretende consolidar las líneas existentes, crear nuevas líneas pertinentes y de impacto social, profundizar la articulación docencia-investigación-extensión, consolidar los lazos de cooperación científica con varios centros nacionales y extranjeros y avanzar en el mejoramiento de las capacidades institucionales para la formación de recursos humanos, integrando estudiantes de grado al grupo, dictando la maestría desarrollada en la primera fase del programa y creando el primer Programa de Doctorado de la institución. En suma, debemos mencionar que en el período financiado 2010-2014 la producción científica del grupo aumentó notablemente y se cumplieron los principales objetivos planteados, tal vez superando nuestras expectativas originales. Estos resultados y su fuerte impacto institucional, justifican ampliamente la necesidad de mantener activo el Programa, sobre todo teniendo en cuenta la realidad de escasos fondos propios de la institución y la imposibilidad que un solo grupo obtenga financiación para varios proyectos de investigación en forma simultánea, en el marco de otros programas nacionales (CSIC, ANII, etc.). La continuidad del apoyo en el marco de este programa resulta crítica para mantener activas las líneas de investigación como plataforma para la formación de recursos humanos y como polo de crecimiento científico con impacto institucional a largo plazo.
Responsables:
$1999864.00