Oncología Nuclear

Programa:
Salud
La Imagenología Molecular (IM) comprende la visualización, caracterización y medida de procesos biológicos a nivel molecular y celular en seres humanos u otros seres vivientes. Esta disciplina comprende la realización de imágenes en 2 o 3 dimensiones y su cuantificación en el tiempo. Aplicada a la Oncología la IM se encuentra asociada al diagnóstico, seguimiento y evaluación de la respuesta al tratamiento de los pacientes incorporando imágenes multimodales, las cuales combinan información anatómica-funcional en un único estudio. Es así que es posible realizar estudios SPECT-CT (Single-Photon-Emission-Computed-Tomography-Computed-Tomography), PET-CT (Positrion Emission Tomography-CT), PET-RMN (PET-Resonancia Magnetica Nuclear) y más recientemente se ha incorporado a la práctica clínica imágenes ópticas. También se han desarrollado trazadores radioactivos, fluorescentes e híbridos (radioactivos-fluorescentes) oncoespecíficos. En este contexto debemos destacar la constitución de nuestro grupo de investigación el cual es un grupo inter y multidisciplinario que ha sido capaz de sintetizar, desarrollar y evaluar in-vitro e in-vivo varios trazadores radiomarcados (R), fluorescentes (F) e híbridos (H) resultando en aportes originales y relevantes en el conocimiento del melanoma, cáncer de mama, linfoma no Hodgkin entre otros. Es así que en el presente proyecto planteamos el desarrollo de la Imagenología Molecular Oncológica dirigida al diseño, síntesis, evaluación, desarrollo y aplicación de nuevos trazadores radioactivos, fluorescentes, híbridos para ser empleados en el diagnostico oncológico. Para llevar adelante dicha propuesta debemos considerar dos elementos: instrumentación y trazadores. Es así que desde el punto de vista de instrumentación debemos destacar la compra por parte del Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas de un equipo SPECT-CT único en el país que permitirá fusionar las imágenes funcionales provistas por los estudios SPECT con las imágenes anatómicas provistos por el CT. Por otro lado el Centro de Investigaciones Nucleares ha adquirido un equipo capaz de tomar imágenes trimodales a pequeños animales: centellográficas, radiografías y ópticas. También debemos tener en cuenta que nuestro grupo de investigación ha desarrollado un sistema de detección óptico intraoperatorio para diversos fluoróforos (ej. Indocianina verde (ICG), fluoresceína). La disponibilidad de los equipos mencionados nos posiciona en una situación ideal para explotar las posibilidades preclínicas y clínicas para el diseño, síntesis, evaluación y aplicación de nuevos trazadores R, F e H para ser empleados en el diagnóstico y eventual tratamiento intraoperatorio oncológico. Desde el punto de vista de los trazadores nuestro grupo de investigación va a centrar su atención en el diseño, síntesis, evaluación y aplicación clínica de diversos trazadores, destacando las siguientes líneas de investigación: 1.1. Aplicaciones oncológicas de la Indocianina Verde (ICG) y 99mTc-nanocoloide-ICG: Dadas las propiedades de fluorescencia en el infrarrojo cercano de la ICG asociado a su biodistribución permite ser empleado para detección de metástasis hepática de cáncer de colon, hepatocarcinomas, fuga biliar, evaluación de perfusión de tejidos entre otras. Asimismo su combinación con 99mTc nanocoloide permite ser empleada como trazador hibrido (radioactivo y fluorescente) en procedimientos de ganglio centinela. Se plantea introducir estos trazadores en el intraoperatorio, guiando a los cirujanos para realizar cirugías más exitosas. 1.2. Anticuerpos monoclonales y péptidos(R-F-H) como agentes de diagnóstico oncológico: Dado que no existen trazadores oncoespecíficos de mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin y melanoma, nos planteamos emplear anticuerpos monoclonales (tocilizumab, rituximab) y péptidos (alfa-MSH) R, F e H para ser empleados en la evaluación de dichas patologías. El marcado fluorescente podría guiar la toma biopsica. 1.3. Nano vehículos: dendrímeros y liposomas radioactivos fluorescentes híbridos como agentes de diagnóstico oncológico: Esta línea de investigación busca una aplicación en el diagnóstico y eventual tratamiento oncológico a nanovehículos como lo son los dendrimeros y liposomas al dirigirlos hacia los tumores Se espera que a corto plazo podamos implementar nuevas modalidades de Imagenología Molecular basada en imágenes preclínicas y clínicas triple híbrido(CT,SPECT,óptico) lo cual nos situará como referencia no solo a nivel nacional sino también en la región. El abordaje inter y multidisciplinario es fundamental para poder aprovechar las bondades que poseen estas nuevas modalidades de imagen. Este proyecto busca consolidar este grupo de jóvenes investigadores que viene trabajando desde hace varios años y podamos crear una plataforma sustentable que potencie la Imagenología Molecular Oncológica.
$1999921.00