GUINCHE

Programa:
Social
El Programa Desarrollo Económico y Social de América Latina en Perspectiva Comparada del Grupo Universitario de INvestigación Comparada en Historia Económica (GUINCHE), está integrado por investigadores del Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadores del Grupo de Historia Económica del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. El Programa se centra en estudiar las determinantes del desempeño económico de esta región con un fuerte componente comparativo con otras regiones del mundo y con una perspectiva de largo plazo. Para ello, se propone avanzar en cuatro direcciones, todas ellas estrechamente entrelazadas y en base a una fuerte interacción entre todos los investigadores del grupo. . 1) Mejorar y ampliar la disponibilidad de indicadores de desempeño económico de los países de América Latina de forma de hacerlos compatibles con las bases de datos existentes a nivel internacional. Esto abarca el enfoque de cuentas nacionales, medidas de distribución personal y funcional del ingreso, medidas de desarrollo regional, indicadores históricos de desarrollo humano, capital humano, dimensiones vinculadas al género y a los diferentes indicadores demográfico, estimación de mojones de paridad de poder de compra para salarios y PIB. El GUINCHE trabaja en este campo en estrecha colaboración con la Montevideo-Oxford Latin American Economic History Database (MoXLAD) y el Maddison Project. 2) Indagar sobre las particularidades de las construcciones institucionales relevantes para el desarrollo económico y su impacto sobre el mismo en América Latina. La dimensión institucional está hoy presente en casi todos los cuerpos teóricos que abordan la temática del desarrollo. Apoyados en los intensos debates actuales, este programa abordará: a) la comparación África-América Latina, en especial desde el particular punto de vista de la conformación de los estados nacionales y las instituciones económicas; b) la comparación subregional entre regiones de nuevo asentamiento de América Latina y Australasia, superando los estudios que se han desarrollado a nivel nacional; c) la relación entre desempeño económico e instituciones abordado a partir de diferentes índices de desempeño institucional. 3) Explorar las tendencias de largo plazo de la desigualdad en América Latina en diversas dimensiones (ingreso, educación, expectativa de vida, género, territorios, etnias) y vincularlas con las tendencias del desarrollo económico y demográfico, así como con los diversos arreglos institucionales. En particular, se abordarán en esta etapa los impactos de la desigualdad de género sobre el desarrollo, estudios comparados de economía política de la desigualdad en Chile y Uruguay, la desigualdad de los componentes del IDH en perspectiva histórica y el rol de las políticas sociales en la reducción de la desigualdad, buscando aportar una visión de largo plazo para la comprensión de las recientes reducciones de la desigualdad en América Latina. 4) Estudiar los procesos de cambio estructural desde el punto de vista específico de la disponibilidad de recursos naturales y energía y de qué formas adopta el desarrollo económico en regiones intensivas en recursos naturales. Se aborda aquí el álgido debate sobre la maldición/bendición de los recursos naturales, la valoración del llamado “capital natural”, las transiciones energéticas en América Latina y las características del cambio estructural en perspectiva comparada entre regiones con diferentes dotaciones de recursos. Los aspectos regulatorios y de economía política de los recursos naturales abren una fuerte conexión con los debates institucionales. Los investigadores del GUINCHE trabajan en estrecha relación con diversas redes internacionales de investigación, sus miembros son en su casi totalidad estudiantes o egresados de los programas de posgrado en historia económica de la UdelaR.
Responsables:
$1998178.00