Neuroinflamación y glía

Programa:
Salud
En situaciones de daño al SNC (enfermedades neurodegenerativas del adulto y del neurodesarrollo, agudas y crónicas) la inflamación ocurre como un evento secundario al inicio de la enfermedad y usualmente afecta la progresión de la misma lo cual es un elemento clave que determinará el pronóstico. Los mediadores inflamatorios perturban a las células gliales y desorganizan la barrera hematoencefálica todo lo cual altera el curso del daño inicial pudiendo determinar una nueva situación neurológica. Muchos son los tipos celulares involucrados en esta respuesta y los mediadores propuestos por la literatura, algunos de los cuales recién están siendo identificados. Conocer en profundidad estos mecanismos y si dependen de la circunstancia desencadenante o representan respuestas estereotipadas del Sistema Nervioso al daño, es clave para poder identificar estrategias para el tratamiento de estos desórdenes para los cuales existe poca o ninguna terapia efectiva. El presente grupo ha contribuido a describir algunos mecanismos involucrados en la progresión de diversas patologías del Sistema Nervioso como lo atestiguan las múltiples publicaciones y los trabajos de Tesis presentadas en el proyecto. En la propuesta actual se pretende enriquecer los abordajes de las diversas líneas de investigación con las fortalezas adquiridas por los diferentes núcleos de investigadores. El núcleo de la Facultad de Medicina ha desarrollado amplia experiencia en el manejo y evaluación de modelos celulares y animales para la enfermedad neurodegenerativa humana Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Además ofrece la capacidad de estudiar la dinámica mitocondrial y evaluar metabólicamente en tiempo real a distintos tipos celulares en cultivo o tejidos. El núcleo dirigido por el Dr. Peluffo ha adquirido experiencia en la producción de lentivirus y su utilización para terapia génica un abordaje que se aplicará en todas las líneas propuestas. Además ha establecido un modelo animal de trauma encefálico donde estudiar la neuroinflamción en un contexto de daño agudo. El núcleo del Institut Pasteur ha optimizado modelos animales de dolor crónico y su valoración en los que se ha testado la potencialidad antiinflamatoria de especies modificadas del factor de crecimiento nervioso (NGF). El núcleo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable ha identificado y caracterizado células con fenotipos aberrantes en el contexto de modelos de ELA que apoyan la hipótesis grupal de que las células del entorno neuronal alteran la progresión de la patología neuronal. De la interacción entre los diferentes núcleos hemos desarrollado nuevas líneas de investigación que han significado identificación de blancos terapéuticos para el tratamiento de las diversas patologías además de la descripción más completa de la fisiopatología de la neuroinflamación. Además han atraído el interés de jóvenes estudiantes interesados en desarrollar sus estudios de grado y posgrado generando nuevos investigadores en el área. El apoyo sostenido de CSIC a la presente propuesta tendrá un impacto significativo en la producción científica del grupo con el consiguiente impulso en la formación de nuevos recursos humanos.
$2000000.00