UNDECIMAR - GEPEIA

Programa:
Básica
Existe en el país una imperiosa necesidad de consolidar un grupo dirigido a evaluar en forma científicamente robusta el impacto de la variabilidad climática y las actividades humanas en sistemas costeros, así como a proporcionar bases sólidas para el manejo de recursos pesqueros. Estos tres ejes temáticos son de creciente importancia a nivel local, regional y mundial, por lo cual Uruguay debe contar con recursos humanos para afrontar dichas problemáticas con ciencia rigurosa y al mismo tiempo propender a la formación de recursos humanos de excelencia. Los tres ejes temáticos operan a diferentes escalas espaciales pero tienen en común la necesidad de ser abordadas en una escala temporal de largo plazo. El objetivo general de esta propuesta consiste en desarrollar y consolidar un Grupo de Investigación (GI) dirigido a analizar, evaluar y proponer soluciones sobre pesca, impacto ambiental y cambio climático en Uruguay en general y en la zona Este del país en particular, siguiendo las tres funciones universitarias básicas (investigación, docencia y extensión). Se busca con esto aportar elementos para la toma de decisiones fundamentadas en ciencia sólida. En este sentido, la disponibilidad de líneas de base de información ambiental histórica (de más de 25 años) lograda por diversas investigaciones realizadas por UNDECIMAR, permite el desarrollo de investigaciones en los tres ejes temáticos referidos. En el caso específico de los recursos pesqueros, se propone abordar su estudio en base a su concepción como sistemas sociales-ecológicos complejos, siguiendo las investigaciones realizadas por el GI durante las últimas 2 décadas y continuando con la adquisición de información de campo mediante muestreos previstos en esta propuesta. Utilizando a la pesquería artesanal de almeja amarilla Mesodesma mactroides en Rocha como estudio de caso, se analizarán las variaciones de largo plazo en el recurso, sus componentes poblacionales y en factores exógenos (ambiente y pesca) para su modelación estadística. Para evaluar el impacto de actividades humanas en ecosistemas marinos costeros se usarán las bases de datos de largo plazo con que cuenta UNDECIMAR. La información multi-anual correspondiente al periodo 1998-2001 sobre 16 playas de la costa uruguaya será comparada con aquella derivada de los muestreos a realizarse en las mismas playas (2015-2018) y bajo una misma aproximación metodológica. El análisis del impacto del cambio climático en sistemas arenosos se llevará a cabo a través de múltiples estrategias que comprenden desde muestreos de campo, recopilación de información de diferentes bases de datos (nacionales e internacionales) y experimentos de laboratorio. En consecuencia, el GI continuará con las investigaciones recientemente iniciadas en este eje temático y ampliará su universo de análisis a través de diferentes aproximaciones (observacionales y experimentales) en distintos niveles organizacionales y grupos faunísticos. La consolidación de un Grupo de Investigación en el marco de esta propuesta permitirá: 1) generar líneas de base de importancia para la evaluación de impactos ambientales; 2) desarrollar investigaciones de largo plazo con diseños de muestreos comprehensivos y duraderos y un análisis de la información siguiendo los últimos desarrollos en la temática; y 3) disminuir las fuentes de incertidumbre de variado tipo debido a la generalmente reducida escala temporal de análisis derivada de proyectos de corto plazo; 4) brindar estabilidad al GI mediante una propuesta extendida en el tiempo; y 5) destinar más tiempo a integrar y afianzar líneas de investigación en áreas de relevancia para el país, así como a la incorporación y formación de jóvenes investigadores en dichas áreas.
$1998784.00