Grupo de Estudios Urbanos y Generacionales

Programa:
Social
El Grupo de Estudios Urbanos y Generacionales (GEUG) presenta una propuesta de trabajo estructurada en torno a tres vectores teóricos (Jóvenes y Políticas Públicas; Ciudades y espacios Públicos y Generaciones y Cambio Social) y tres perspectivas metodológicas: cuantitativa (que toma como insumos fuentes de información secundaria disponibles y específicas); cualitativa (se plantea la generación de datos con la técnicas de entrevistas y grupos de discusión) y la perspectiva comparada (en tiempo y espacio). Si se piensa en el cruce de los vectores temáticos y las perspectivas analíticas, se conformarían nueve celdas, para cada una de las cuales se presenta un plan de actividades. Sin embargo lo más interesante es la imbricación necesaria que existe entre ellas, que dan lugar a que las preguntas de investigación las trasciendan, colocándose en los mecanismos sociales de producción y reproducción de desigualdades; así como en las variaciones que se encuentran respecto al pasado y con otros espacios geográficos. Se pretende así: 1. Entender el funcionamiento social sobre el que opera la inequidad entre clases de edad, y la afectación que se produce en las condiciones de vida de los jóvenes (sobre la dimensión material y simbólica). 2. Identificar los efectos diferenciados entre los jóvenes de hoy; cuáles son las acciones del Estado (a través de políticas y programas públicos para la juventud) y los resultados que obtiene. 3. Comprender el habitar urbano en la segunda década del siglo XXI en Uruguay. La segregación socio-espacial del país (se estudian 4 ciudades, Montevideo, Salto, Maldonado y Rivera) y sus consecuencias sobre la convivencia urbana. 4. Desentrañar mecanismos de producción de "otredad", señalamientos y exclusiones. 5. Identificar los potenciales conflictos intra e intergeneracionales y avizorar tensiones sobre el sistema social y político que las nuevas generaciones traen consigo. 6. Estudiar las generaciones actuales a través de sus Movimientos Sociales, identificando los "futuros posibles" que construyen, en Uruguay y en Sudamérica. 7. Analizar las políticas públicas de drogas, desde una perspectiva intergeneracional. El GEUG que se crea en el año 2000, ha tenido una intensa producción académica, generando conocimiento vinculado a las subdisciplinas sociología de la juventud; de las generaciones y sociología urbana. Ha desarrollado actividades en las tres funciones universitarias enseñanza, investigación y extensión, tal como se documenta en la propuesta. Ha logrado una inserción relevante en redes internacionales. El Diploma en Jóvenes, Juventudes y Políticas Públicas (en que la coordinación y la docencia de muchos de sus cursos es responsabilidad de integrantes del GEUG), lleva tres ediciones e integra la oferta de posgrados de la FCS-UDELAR, favoreciendo la recepción de estudiantes extranjeros que realizan cursos y pasantías en Uruguay. Apuesta fuertemente a la formación de excelencia de sus integrantes y a la movilidad de docentes y estudiantes de posgrado. A lo largo de su trayectoria el GEUG ha asesorado a diversas organizaciones de la sociedad civil y a ha establecido convenios con organismos públicos e internacionales. Los temas vinculados a los jóvenes; la convivencia urbana y las políticas públicas son un issue central de la agenda social y política contemporánea. El posicionamiento de la UdelaR en la producción de conocimiento y formación de calidad en estas líneas de trabajo es pertinente, urgente y necesario.
Responsables:
$1958115.00