Ecologia y Rehabilitacion de Sistemas Acuaticos Continentales

Programa:
Básica
Los sistemas socio-ecológicos (SSE) son un ejemplo de sistemas integrados generados por la interacción de (sub)sistemas sociales, económicos y naturales. La dinámica de los SES responde a un conjunto de controles que operan a diversas escalas temporales y espaciales. En los ecosistemas los controles externos son factores como el clima o la biota de una región biogeográfica, estos controles son relativamente constantes en una escala de décadas y siglos, condicionando amplias zonas geográficas. A la escala de un ecosistema o una cuenca existen variables críticas lentas (grupos funcionales de organismos, régimen de disturbios naturales, entre otros) que condicionan fuertemente los SSE, permaneciendo relativamente constante en el tiempo a pesar de la variabilidad interanual de por ejemplo la precipitación, el aporte de nutrientes, entre otros. Dicho comportamiento se explica por la existencia de mecanismos buffer asociados a retroalimentaciones estabilizadoras de la dinámica del sistema. Las variables lentas gobiernan variables o respuestas rápidas como las fluctuaciones de biomasa fitoplanctónica en un lago durante los meses cálidos o la presión de consumo por herbívoros. Los controles exógenos y lentos son fundamentales en la sostenibilidad de largo plazo, sin embargo la atención de los políticos, gestores y usuarios en general se focalizan en las variables rápidas, donde la dinámica es más tangible. De forma análoga puede analizarse los componentes sociales de los SSE, los controles operan en estructuras anidadas desde el nivel global al local y en las respectivas interacciones entre los niveles. A escala global la historia, la cultura, la economía y los sistemas de gobernanza frecuentemente caracterizan amplias regiones de países. De forma análoga a un sistema biofísico, las variables lentas como salud, infraestructura, régimen de tenencia de tierras, entre otros, están condicionadas por los controles regionales y a su vez determinan variables rápidas como el ingreso per cápita, la distribución de ingresos, el tamaño poblacional, entre otros. Las variables sociales lentas y rápidas tienen efectos profundos en los procesos ecológicos de los SSE. Los controles indicados condicionan la variabilidad temporal de los SSE, la cual puede ser categorizada en tres grandes grupos: i) persistencia de las propiedades fundamentales del sistema a través de procesos de adaptación, ii) transformación del sistema a una conformación diferente, generalmente considerada más deseable, iii) cambios pasivos del sistema, usualmente a estados degradados o considerados menos deseables, como resultado de falla en los procesos de adaptación y transformación. Obviamente, existe una gran diversidad de salidas intermedias, esto es si algunos de los (sub)sistemas (ecosistémico, institucional, grupos sociales) persiste, mientras otros se transforman o se degradan. El proyecto procura responder una pregunta fundamental. Cómo podemos manejar la dinámica de los SSE a efectos de incrementar la persistencia de los componentes o respuestas favorables o la transformación de aquello no deseado? Para responder esta pregunta se recurre a cuatro enfoques complementarios: + Reducción de la vulnerabilidad + Promoción de la capacidad adaptativa + Incremento de la resiliencia + Fomento de la transformación Porqué Laguna del Sauce? Laguna del Sauce es un reservorio poco profundo destinado al suministro de agua potable, es la segunda fuente de agua en términos de personas abastecidas. El mismo presenta problemas de eutrofización que generan importantes interferencias debido a un usos de suelo incompatible con el principal servicio ecosistémico que desea preservarse (suministro de agua potable). La cuenca de drenaje se localiza enteramente en el Departamento de Maldonado y se ha instalado (hace 3 años) el primer Comité de Cuenca del país como espacio clave para superar la fragmentación o compartimentalización del Estado en la gestión de los recursos hídricos y promover la participación de los usuarios. Laguna del Sauce constituye una prueba de fuego para experimentar nuevas formas de gestión debidos a las particularidades del sistema sustancialmente más simples y abordables que otros casos, por ejemplo cuenca de río Santa Lucía.
Responsables:
$1999035.00