Historia conceptual de las ideas jurídico políticas en Uruguay 1942-1952

Programa:
Social
El objeto de la investigación es el estudio de las ideas político jurídicas fundamentales del Uruguay en el período 1942 – 1952 desde la perspectiva metodológica de la Historia Conceptual, indagar cuáles son los conceptos fundamentales que se debatieron en esos años y cuáles fueron sus significados. La elección de este objeto se justifica académicamente por la importancia de la corriente de la historia conceptual en la actual historiografía de la Historia de las Ideas, materia que enseñamos en la Facultad de Derecho y por las vinculaciones académicas que venimos desarrollando en instancias de Congresos y encuentros con otros historiadores conceptuales del grupo de internacional Iberconceptos. Como historiadores, formulamos las preguntas desde nuestro presente y en referencia con nuestros intereses de conocimiento. Ellos tienen que ver con las inquietudes relacionadas tanto con la enseñanza conceptual de la materia como con la investigación histórica. En cuanto a la segunda, se trata de trabajar en varios estratos del tiempo, en los que la velocidad de los cambios ideológicos son más lentos, al tiempo que buscamos señalar los cortes cronológicos vinculables a los cambios de sentido de los conceptos políticos, los llamados “momentos conceptuales”, la ruptura, el quiebre o la sustitución de palabras o metáforas buscando la innovación lingüística en sus diversas velocidades de transformación. Para ello resultará de importancia el conocimiento de las fuentes primarias, discursos o textos políticos de amplia difusión, así como de la bibliografía histórica del período a estudiar y sus diversas interpretaciones. De la investigación resultará cuáles eran los conceptos jurídico políticos fundamentales que se debatieron en la época en estudio, cuál o cuáles eran sus sentidos, que ideas eran las que estaban en debate y a que problemas respondían. Las pruebas documentales y su forma de interpretación quedarán a la vista, y en el relato la diacronía tendrá alguna prioridad sobre la sincronía, para favorecer la comparación entre períodos. La intencionalidad del autor, casi en todos los casos un actor político, hace necesario un cuidado especial del contexto y de las relaciones de poder, para descubrir los debates, que en algunos casos pueden estar algo ocultos. Nuestro proyecto propone el análisis de los discursos jurídicos y políticos relevantes del período en estudio con la convicción de que constituyen una parte esencial de la acción política, por lo tanto del proceso histórico.
Responsables: