Detección de patógenos rickettsiales transmitidos por garrapatas de interés sanitario para humanos y mascotas en Uruguay

Programa:
Agraria
Las garrapatas se caracterizan por ser vectores de enfermedades relevantes para la salud pública y animal, entre estas enfermedades están las causadas por organismos rickettsiales como las rickettsiosis, ehrlichiosis y anaplasmosis. Entre las rickettsiosis del grupo de las fiebres manchadas se encuentran las más patógenas para los humanos, entre ellas, la causada por Rickettsia rickettsii es la rickettsiosis más letal del mundo y se encuentra extendida en todo el nuevo mundo, no hay registros del patógeno en el país, pero se ha detectado la presencia del vector que lo transmite. En Uruguay la única enfermedad rickettsial epidemiológicamente estudiada para humanos es la rickettsiosis cutáneo ganglionar causada por Rickettsia parkeri y transmitida por Amblyomma triste, cuya distribución abarca los departamentos costeros al Río de la Plata y Océano Atlántico. Otros rickettsiales de interés sanitario para humanos y animales domésticos como mascotas son los que causan las ehrlichiosis y anaplasmosis, ambas enfermedades sospechadas clínicamente en el país y con serología positiva, pero sin confirmación del agente causal. Es de interés en clínicas de mascotas poder confirmar la presencia de Ehrlichia canis y Anaplasma platys en perros, ya que están presentes los vectores, hay cuadros clínicos compatibles, pero debido a la compatibilidad de síntomas clínicos entre ellas y con otros agentes patógenos no rickettsiales, la confirmación debe ser molecular. Las garrapatas se capturarán en el medio ambiente, en cuatro localidades alejadas entre sí, durante 24 meses, de manera de que cada localidad sea muestreada en todas las estaciones del año a fin de obtener información sobre la estacionalidad de las mismas. En el laboratorio las garrapatas serán clasificadas morfológicamente y mediante técnicas moleculares. A las garrapatas se les extraerá el ADN y buscará detectar diferentes rickettsiales (Rickettsia, Ehrlichia, Anaplasma, etc.) mediante la amplificación de fragmentos específicos de ADN. Así mismo se pretende estudiar los agentes en la sangre obtenida de perros con sospecha clínica de una infección con Ehrlichia y/o Anaplasma provenientes de clínicas veterinarias. El conocimiento sobre los patógenos presentes en cada especie de garrapata y su estacionalidad, puede aportar una valiosa información a fin de poder predecir factores de riesgo por época del año y región del país, así como facilitar su diagnóstico a través de la epidemiología.