Analisis de la capacidad inmunomoduladora de la triparredoxina peroxidasa citosólica de Trypanosoma cruzi

Programa:
Salud
Las peroxirredoxinas (Prx), son peroxidasas muy eficientes que cumplen funciones de detoxificación de hidroperóxidos en Trypanosoma cruzi. Recientemente, se han descrito nuevas funciones para las Prxs, como la modulación de la inflamación y de la infección. En este contexto, se ha demostrado que distintos organismos (parásitos cómo Fasciola hepática, Trypanosoma brucei y, Trypanosoma cruzi, así como distintos tipos celulares humanos) pueden secretar las Prxs por rutas no convencionales. La liberación de estas enzimas frente al estrés y/o procesos inflamatorios podrían indicar su rol en procesos de defensa celular y/o en procesos de inmunoregulación y virulencia. Se ha visto que T. cruzi así como otros parásitos tiene la capacidad de modular las funciones de distintos tipos de células del sistema inmune, como macrófagos (células fagocíticas) y las células dendríticas (células presentadoras de antígenos). Esta modulación favorece la persistencia del parásito en el huésped. Sin embargo, hasta el momento, casi no se han determinado moléculas específicas que medien tal efecto en T. cruzi. En nuestro grupo de investigación hemos caracterizado la función peroxidasa de la TXNPx citosólica (c-TXNPx) de T. cruzi. Hemos demostrado que se secreta al medio, y puede interaccionar con células epiteliales. Por lo tanto, en este proyecto, nos proponemos estudiar las posibles propiedades inmunomoduladoras de la c-TXNPx de T. cruzi sobre células claves del sistema inmune innato, las células dendríticas, los macrófagos y las células mononucleares de sangre periférica (CMN) provenientes de pacientes con Enfermedad de Chagas. Objetivos del proyecto: 1) Estudiar las propiedades inmunomoduladoras de la c-TXNPxen células dendríticas y macrófagos en un modelo murino. i) En células dendríticas, estudiaremos la expresión de moléculas co-estimuladoras y citoquinas, y la capacidad de las células dendríticas de activar a las células T. También la capacidad estimuladoras de las células dendríticas tratadas con c-TXNPx en un modelo in vitro e in vivo. ii) En los macrófagos, estudiaremos si la c-TXNPx es capaz de activar a los macrófagos y en tal caso, que tipo de macrófagos se producen. Asimismo, estudiaremos su capacidad fagocítica al ser incubados con la c-TXNPx. 2) A su vez se analizará la capacidad inmunomoduladora de la c-TXNPx sobre células CMN provenientes de pacientes con Enfermedad de Chagas crónica, en la fase asintomática o con cardiopatía. Los resultados obtenidos en este proyecto pueden proveer información relevante y sumamente original sobre la modulación del sistema inmune por una proteína de Trypanosoma cruzi. Este proyecto generará el beneficio de la interacción de diferentes laboratorios con conocimientos científicos complementarios. También se formará a un estudiante de Maestría. La información generada podría tener un impacto muy interesante a otros grupos de investigación. Más aún podría ser utilizada para el desarrollo racional de drogas y eventualmente, de vacunas. Esto es un hecho crucial, ya que no existen vacunas disponibles para prevenir la enfermedad de Chagas.