Educación Inicial de base segura. Estudio transcultural.

Programa: 
Año: 
2014
Área Proyecto: 
Salud
EDUCACIÓN INICIAL DE BASE SEGURA. ESTUDIO TRANSCULTURAL. Este proyecto surge en el marco del proyecto de tesis doctoral del Profesor Fernando Salinas-Quiroz en la UNAM (México), correspondiéndole la autoría del mismo, siendo la PhD. Olga Alicia Carbonell tutora del mismo. Los integrantes del equipo forman parte de la Red Iberoamericana de Apego (RIA) y en el marco de la misma se proponen replicar el proyecto en Uruguay y Colombia, de modo de poder fortalecer la línea de investigaciones del apego en Centros infantiles La evaluación de los modelos operativos internos del cuidador secundario profesional, así como las atribuciones que hace sobre la intencionalidad del comportamiento de los infantes bajo su cuidado, sus estilos y prácticas de crianza y su sensibilidad, sumado a la calidad del vínculo que forma con los niños y niñas, y la evaluación del desarrollo sociocognitivo de los infantes en centros de educación inicial es necesaria a través de estudios como el que se propone, ya que se basa en la revisión de evidencias científicas y busca promover la construcción de centros infantiles de base segura. El estudio que se propone tiene por objetivo evaluar la influencia de los modelos operativos internos, las atribuciones sobre la intencionalidad del comportamiento del infante y los estilos y prácticas de crianza del cuidador secundario profesional en su sensibilidad y las conductas de base segura y desarrollo sociocognitivo de los niños y las niñas en centros infantiles del Uruguay. UNP-UDELAR – La aplicación del Proyecto en Uruguay remite al interés de realizar estudios transculturales aunando esfuerzos y generando datos comparables que permitan maximizar los alcances de las investigaciones en torno a la calidad del cuidado y el desarrollo infantil.
Monto total: 
$736978.00