Evaluación de la relación entre el estrés y la reproducción en un modelo ventajoso: los peces anuales

Programa:
Básica
Modelos tradicionales sostienen que frente a situaciones de estrés los animales suprimen las funciones que no son esenciales para la supervivencia inmediata, particularmente la reproducción. Sin embargo, bajo determinadas circunstancias se beneficia la tolerancia a los niveles altos de hormonas glucocorticoides (GCs, “hormonas del estrés”), e incluso se podría favorecer la regulación positiva de las funciones reproductivas a expensas de la supervivencia. Aunque las condiciones que favorecen la tolerancia a los GCs han sido bien descriptas, aquellas que benefician la inversión del rol tradicional de la acción de los GCs sobre la reproducción no han sido discutidas en profundidad y existen muy pocos reportes de éste último caso. Menos aún se conoce el efecto de los tenores altos de GCs en sangre sobre la selección sexual. El presente proyecto propone poner a prueba la siguiente hipótesis: cuando las oportunidades de reproducción futura son limitadas y la producción de señales reproductivas requiere un elevado gasto energético, los GCs ejercen una regulación positiva sobre las funciones reproductivas. El modelo a utilizar es el pez anual Austrolebias reicherti. Los peces anuales habitan charcos temporales que se desecan completamente durante la estación primavera-verano y presentan el ciclo de vida de menor duración dentro de todos los vertebrados, con una única estación reproductiva. Además, el pronunciado dimorfismo sexual sugiere que la selección sexual modela el comportamiento reproductivo de esta especie. Por lo tanto, A. reicherti es también un modelo apropiado para investigar la incidencia de los GCs en la selección sexual. En este marco, se propone: a) determinar el efecto de la administración de cortisol en la señalización social de los machos, la elección de pareja de las hembras, y la inversión en estructuras reproductivas y condición corporal en ambos sexos; b) realizar por primera vez mediciones de los niveles de GCs en poblaciones naturales de peces anuales para evaluar sus variaciones estacionales e identificar su relación con la condición corporal, las señales y estructuras reproductivas; y c) determinar los mecanismos responsables de la disminución en la selectividad de las hembras hacia el final del ciclo. Por último, desde el punto de vista institucional, la concreción de este proyecto consolidará una colaboración interdisciplinaria con gran proyección de futuro entre dos grupos de Facultad de Ciencias (del Laboratorio de Neurociencias y de la Sección Etología) y un grupo extrauniversitario (Unidad Bases Neurales de la Conducta, IIBCE).