DEBILIDAD MUSCULAR EN EL SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO AGUDO: ESTUDIO FUNCIONAL Y BIOMARCADORES

Programa:
Salud
El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) constituye una causa frecuente de insuficiencia respiratoria en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Los pacientes que sobreviven al SDRA presentan un deterioro en la calidad de vida vinculado al desarrollo de debilidad muscular, la cual se mantiene durante varios años luego del egreso de la UCI. La proteólisis a través del sistema ubiquitina-proteasoma parece ser uno de los determinantes de atrofia muscular en el SDRA. Alteraciones a nivel del proceso de regeneración muscular también podrían estar involucradas. Los microARN miR-1, miR-133 y miR-206 pertenecen al grupo de los miomiRs, expresados exclusivamente a nivel muscular. A través de un modelo animal de injuria pulmonar hallamos evidencia que sugiere que un aumento en la expresión de los mismos podría ser un factor clave en el desarrollo de atrofia muscular. Además de las posibles implicancias terapéuticas, la detección de miomiRs a nivel plasmático podría constituir una importante herramienta para el diagnóstico y seguimiento de la debilidad muscular en pacientes críticos. La hipercapnia, frecuentemente presente en pacientes con SDRA, podría también ser un factor implicado en el proceso atrófico. En estudios preliminares hemos hallado que los niveles elevados de CO2 determinan incremento de miomiRs y atrofia muscular in vitro e in vivo. En este proyecto proponemos estudiar la evolución de la debilidad de músculos respiratorios y periféricos en pacientes con SDRA y el valor de los miomiRs plasmáticos como biomarcadores, así como determinar el efecto de la hipercapnia sobre estos parámetros. Para ello diseñamos un estudio multicéntrico donde planteamos realizar el seguimiento de pacientes con SDRA durante 12 meses. Valoraremos la fuerza y masa de músculos respiratorios y periféricos, así como los niveles plasmáticos de miomiRs. Mediante un abordaje in vitro, analizaremos la capacidad de los miomiRs circulantes para promover el desarrollo de atrofia muscular. Determinaremos si estas alteraciones son más marcadas en el subgrupo de pacientes que presentaron hipercapnia durante el SDRA. Esperamos encontrar una correlación entre los niveles plasmáticos de miomiRs y la gravedad del compromiso muscular. Este proyecto involucra a un equipo multidisciplinario de médicos e investigadores, tanto jóvenes como consolidados. Esperamos que este tipo de relacionamiento fortalezca el interés por la investigación en las nuevas generaciones. Por otra parte, este estudio marca la continuidad de la colaboración existente entre la UdelaR y el laboratorio del Dr. Sznajder (Northwestern University, Chicago).
Responsables: