Observatorio de Envejecimiento y Vejez en Uruguay: 2015-2017

Programa:
Social
El presente estudio se propone continuar con el trabajo que venimos realizando dentro del Observatorio de Envejecimiento y Vejez, en el marco del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE), continuando con líneas de investigación así como incorporando nuevas que nos permitan un fortalecimiento y consolidación en lo referente al estudio de estos temas. Este emprendimiento tiene como objetivo dar cuenta de la situación de la vejez y de la incorporación de la perspectiva de envejecimiento en los distintos ámbitos de la sociedad. Su implementación está estructurada en tres ejes temáticos: 1) indicadores sociodemográficos, 2) acciones e iniciativas que surgen en relación con la temática de la vejez y el envejecimiento en la sociedad y 3) representaciones sociales del envejecimiento. El proyecto que aquí se presenta tiene como objetivo central fortalecer la generación, producción y análisis de datos en las primeras dos áreas mencionadas. La estrategia de investigación que se plantea articula dos técnicas: una cuantitativa de sistematización de indicadores sociodemográficos en base a fuentes de datos secundarias y otra cualitativa en base a entrevistas a informantes calificados del Estado, organizaciones de la sociedad civil, población vinculada a los objetivos del estudio para relevar iniciativas que provengan de cualquiera de estos ámbitos en relación con la temática de la vejez y del envejecimiento. Los beneficios esperados de esta investigación se vinculan a la producción, sistematización y relevamiento de información concerniente a la temática.