PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ECO-PARQUE DEL ARROYO MALDONADO

Programa:
Social
La economía del Uruguay es dependiente fundamentalmente de los recursos naturales, resultando por lo tanto prioritario conservar y manejar prudentemente su biodiversidad y los bienes y servicios ecosistémicos asociados. Uruguay firmó el Convenio Sobre Diversidad Biológica (CDB) en la Cumbre de Río de 1992, y lo ratificó por Ley (Nº 16.408) en el Parlamento el 18 de Agosto de 1993. Esto implica que lo establecido en la CDB se ha convertido en Ley Nacional siendo Uruguay Estado Parte del citado acuerdo internacional. En este contexto, y vinculado a estas iniciativas a nivel nacional, existen también una serie de iniciativas a nivel departamental. La Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) se encuentra articulando un proyecto con el Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero – CURE, para la generación de un plan de manejo en el predio denominado Eco-Parque del Humedal del Arroyo Maldonado. La eficacia de un plan de gestión y manejo depende en gran medida del involucramiento de las poblaciones locales, particularmente desde el inicio de las actividades del proceso de planificación. El MCI incorpora en estas tareas tanto a las instituciones involucradas, como a las poblaciones locales y sus actores principales. De esta manera, durante el transcurso de la investigación y al comenzar el relevamiento de los actores locales e institucionales interesados o con injerencia en la gestión del Eco-Parque, se optó por incorporar a los mismos en el relevamiento de los recursos naturales, generando así un diagnóstico participativo y una retroalimentación de conocimientos. Actualmente, uno de los principales aportes desde las Ciencias Sociales se relaciona con el estudio de las diferentes formas de lograr la participación de los actores involucrados en la conservación y el análisis de las condiciones en las cuales un grupo de personas o la suma de acciones individuales pueden organizarse a largo plazo para lograr un objetivo común, como la protección de especies en riesgo de extinción o el manejo sostenible de un recurso natural. En el Eco-Parque se identificaron dos grupos de actores vinculados a su zona de influencia: al Oeste del Aº Maldonado (barrios Maldonado Nuevo, Kennedy y El Placer) y al Este vecinos de un status socio-económico superior, que incluye el Barrio El Tesoro y algunos propietarios de grandes extensiones de territorio. Esta heterogeneidad sugiere que las motivaciones de ambos sectores para la participación en actividades de conservación también deberían ser diferentes. El Humedal del Arroyo Maldonado cumple funciones ecológicas fundamentales para las comunidades locales vecinas a estos ambientes pero también es un ecosistema de alta biodiversidad, donde se han identificado dos elementos focales de biodiversidad: el cangrejo estuarino Neohelice granulata y el sapito de Darwin Melanophryniscus montevidensis. En este contexto, el objetivo general es analizar la participación de dos grupos de actores locales identificados, asociados a las márgenes Este y Oeste del Arroyo Maldonado, en dos propuestas piloto de conservación y uso sostenible de elementos focales de biodiversidad del área del Eco-Parque.