Hacia la construcción de un país turístico: Uruguay 1960-2002

Programa: 
Año: 
2014
Área Proyecto: 
Social
El proyecto " Hacia la construcción de un país turístico: Uruguay 1960-2002" pretende analizar el proceso de consolidación de la imagen de país turístico mediante la promoción publicitaria de atractivos y de modalidades turísticas en relación con la política turística estatal expresada a través de los distintos discursos. En la actualidad el turismo se ha convertido de vital importancia para el país desde el punto de vista económico al ser un complemento del sistema productivo nacional pero esto debe ser entendido dentro de la evolución ha tenido desde 1960. Por lo que surge las primeras interrogantes: ¿cómo las políticas públicas han contribuido a la conformación de la imagen de país turístico?, ¿cómo los medios de prensa presentaron al país turístico reforzando o modificando la imagen concebida en el período anterior?. En investigaciones anteriores se ha demostrado que el proceso de institucionalización del turismo de la década de 1930 fue coincidente con el comienzo de la conformación de la imagen turística del país El período que se pretende analizar (1960- 2002) muestra un país con características distintas en los contextos político, económico y social y se ponen de manifiesto hitos significativos en las acciones y en los discursos políticos que van desde los intentos de planificación por parte de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), la promulgación de la Ley de Turismo, la creación del Ministerio de Turismo y la creación de la marca país que intentan ir consolidando esa imagen del país turístico. Entonces, se trata de dilucidar la interrelación entre atractivos, modalidades, ámbitos sociales, consumo con los acelerados cambios institucionales. Palabras claves: Uruguay, turismo, imagen
Responsables: 
Monto total: 
$748988.00