Repercusiones de la exposición aguda a agroquímicos a nivel cardíaco: Estudios en modelos animales con proyección a Salud Publica.

Programa:
Salud
Agroquímicos son compuestos químicos/biológicos usados para aumento de rendimiento de productos agropecuarios deseados y/o control de plagas. En este proyecto estudiaremos sustancias químicas, destinadas a matar, repeler o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas (plaguicidas/ pesticidas). Plagas son seres vivos que perjudican la salud de otros seres vivos cuya producción, sanidad o reproducción se desea. Los plaguicidas deben ser tóxicos contra seres vivos no deseados. Dicha toxicidad nunca es 100 % específica para determinada especie. Por ello todos son capaces de producir efectos secundarios de contaminación ambiental y enfermedad en especies no se desea afectar. El uso y toxicidad de agroquímicos es un problema mundial en aumento. El aumento de la población humana, necesita más recursos naturales y alimentos. Esta demanda, unida a la producción de nuevos tipos de agroquímicos por los laboratorios, hace que éste sea un problema de alta relevancia en el contexto de salud ocupacional, ambiental y doméstica mundial. Muchos de estos agentes alteran directa/indirectamente el funcionamiento de canales iónicos (Costa, 2008). Los canales de iones son centrales para la motricidad y mantenimiento de la vida a nivel cardíaco, así como en prácticamente todos los tipos celulares. Teniendo en cuenta estos antecedentes y dada la carencia de estudios a estos niveles, proponemos estudiar los efectos de la exposición aguda a agroquímicos en canales iónicos, tomando como órgano ejemplo a estudiar por su importancia vital, el corazón. Se estudiarán efectos de distintos agroquímicos (toxicidad variable y/o alto uso en nuestro medio), en las funciones cardíacas orgánicas, celulares y moleculares. Los efectos de la exposición aguda a agroquímicos en la función cardíaca orgánica, se estudiarán en corazón aislado de cobayo mediante el método de Langendorff. Para estudiar efectos celulares, se usarán cardiomiocitos aislados registrando potenciales de acción, corrientes iónicas y dinámica de calcio intracelular con imagenología confocal. Finalmente, los efectos atribuibles a canales de iones determinados, se analizarán mediante el uso de sistemas heterólogos de expresión, para poder caracterizar interacciones a nivel molecular agroquímicos-canales de iones. La investigación se realizará en 24 meses. La importancia de estos estudios es que permitirán obtener una idea de las dosis frente a las cuales los riesgos de exposición aguda pueden ser tolerados a nivel cardíaco, siendo de importancia central en nuestro país, dado el creciente uso de agroquímicos en la explotación agropecuaria.