Lenguas de señas uruguaya: emergencia e iconicidad de las asignaciones espacio-tiempo a través de un estudio psicofísico

Programa:
Social
Este proyecto se basa en la utilización de enfoques que vinculan la lingüística y la psicología experimental con el fin de aportar al entendimiento de los alcances de la metáfora temporal y de la representación del tiempo en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Como parte de la metáfora conceptual, la metáfora temporal ha sido sugerida como un mecanismo cognitivo activado para entender un dominio de experiencia –en este caso el tiempo– en términos de otro dominio de experiencia (en este caso el espacio). Para este propósito, cualquier organización coherente de la experiencia humana puede ser considerada como un dominio conceptual. La evidencia experimental muestra que, al menos para el lenguaje oral, las metáforas espacio-tiempo proyectan al movimiento como un rasgo especial del tiempo en alguno de tres ejes espaciales: atrás-adelante (sagital); izquierda-derecha (lateral) o abajo-arriba (vertical). En el caso del lenguaje oral, éste es entendido como movimiento de izquierda a derecha para escrituras con script ortográfico de izquierda a derecha (ver Tversky et al (1991) para inglés; Santiago et al. (2007), para español; Ulrich & Maienborn (2010), para alemán). Sin embargo, no se han desarrollado estudios experimentales de la metáfora temporal con lenguas de señas que, como el caso de la LSU, sean ágrafas. Dadas las diferencias respecto a la (i) iconicidad de la representación y entre la lengua oral y la lengua señas, respecto a la (ii) relación de ambos tipos de lenguas con la motricidad, (iii) la relación de la fluencia con el perfil el núcleo familar y, subrayadamente, a la ausencia de un (iv) escript ortográfico, la LSU ofrece una oportunidad inmejorable para evaluar la relevancia de los factores citados en la activación de las asignaciones espacio-tiempo.