El Quijote como ícono cultural: sus repercusiones en el imaginario uruguayo, su lugar en la construcción de la identidad nacional

Programa: 
Año: 
2014
Área Proyecto: 
Social
La investigación se centrará en algunos aspectos de la recepción de la obra de Cervantes en Uruguay, de cara al cuarto centenario de la publicación del segundo Quijote (2015). Se aspira a profundizar en su significación en el campo cultural uruguayo durante el último siglo, seleccionando el período que media entre dos fechas clave: de 1905 a 2005 (tercer y cuarto centenario de la publicación del Quijote, respectivamente). Se explorarán los actos, objetos y discursos que dieron lugar al desarrollo del Quijote como icono, artefacto o dispositivo cultural capaz de activar ciertas asociaciones simbólicas, con relativa independencia del libro en que se inspiraron. Se revisará, en primer lugar, la presencia de Cervantes en los planes y programas de enseñanza, sus fundamentaciones y las variaciones que registraron en diferentes contextos. En segundo término, se considerarán las manifestaciones artísticas (plástica, escultura, teatro) y artesanales (objetos decorativos, fachadas, cartelerías). Un tercer aspecto tendrá en cuenta las oportunidades, contenidos y formas de los homenajes y actos públicos dedicados a Cervantes. El análisis de esas prácticas culturales que toman aspectos de una obra monumental del pasado como referente icónico permitirá enriquecer las aproximaciones interpretativas a los textos que, como se sabe, comprenden también sus múltiples recepciones históricas. Esto resulta productivo para revisar críticamente el campo cultural uruguayo desde ese recorte temático y simbólico específico. Las obras clásicas resultan mediadores eficaces para otorgar visibilidad a autores, artistas, críticos y hasta políticos, en tanto sus prácticas y discursos se identifican con algún aspecto de éstas. Además, los actos de homenaje, notas de prensa y referencias amparadas en la obra devenida clásica, sirven como herramientas para orientar al público hacia una determinada actitud y al reforzamiento de ciertas relaciones sociales. Este proyecto busca indagar el lugar del Quijote en el imaginario cultural uruguayo, sus raíces, su operatividad simbólica y política, su productividad en la construcción y sostenimiento de una identidad nacional, especialmente en relación con la matriz europea e hispánica. Las exploraciones previas permitieron advertir que en algunas fechas clave del siglo XX existió una tendencia dominante a interpretar el libro y juzgar a su autor desde una perspectiva muy ligada a los contextos políticos nacionales e internacionales. Partiendo de esos antecedentes, se analizará la forma en que estas representaciones dan cuenta del campo cultural local, así como de las relaciones de subordinación o disenso, pliegue o resistencia, respecto a las políticas culturales españolas. La utilización de un texto o una obra como dispositivo cultural permite revisar también las posibilidades de remodelación de la hegemonía interpretativa y de debate intelectual, todo lo cual forma parte de una agenda y un efecto políticos.
Monto total: 
$532135.00