Transformaciones territoriales y paisajísticas de la Región Este. Dinámicas e Indicadores

Programa:
Tecnológica
El proyecto aborda las intensas dinámicas de modificación territorial en la Región Este, con el objetivo de caracterizarlas espacialmente y aportar al seguimiento, la evaluación informada y la implementación de instrumentos de ordenación y gestión de estos procesos. Desde una visión integral de la problemática, compleja por sus diversas dimensiones, se plantea incluir en un sistema de variables e indicadores de evolución, los impactos y transformaciones territoriales producidos por usos, actividades, flujos, cambios normativos y de imaginarios sobre los paisajes y territorios. El enfoque adoptado refiere a una visión analítico-sintética del territorio, que permite apreciar las manifestaciones espaciales desarrolladas por los grupos sociales en interacción con sus hábitats. Respecto a las actividades sociales, sus aspectos demográficos, económicos y normativos, la serie de indicadores utilizados, en general son de macro-escala. Para su aplicación en ámbitos urbanizados, suburbano-balnearios, de poblaciones dispersas, de distintas densidades, rurales en distintos tipos de producción, han de complementarse para permitir apreciar estados y tendencias. En los ámbitos de la Región Este a estudiar, por lo valioso de sus paisajes, tanto desde el punto de vista eco-sociocultural intrínseco, como de su potencial en términos de recurso económico, las transformaciones deben ser cuidadosamente evaluadas e integrar visiones de futuro deseable en términos de calidad de vida. La interrelación propuesta en un conjunto sistematizado de variables verificables, para su utilización en los instrumentos de ordenación y cualificación paisajística a futuro, se considera un imperativo y un resultado significativo. La estrategia se focaliza en el abordaje de tres franjas de diversas escalas para indagar sobre esta propuesta de sistematización de aspectos a integrar en un conjunto de variables e indicadores. El Proyecto es una oportunidad de trabajo conjunto para el equipo conformado por la apertura institucional del Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje (DTAP). Se inscribe en el propósito de contribuir al fortalecimiento del proyecto académico del Centro Universitario de la Región Este (CURE), aportando a la investigación, enseñanza y extensión en los aspectos vinculados al territorio y al paisaje, impulsando la implementación y fortalecimiento de prácticas integrales. Se pretende cristalizar el trabajo en un producto publicable, que incluya conclusiones acerca de las hipótesis exploradas, a modo de síntesis de la investigación, y la realización de foros de discusión de las diferentes situaciones y resultados obtenidos tanto con actores institucionales como con población en general. Se elaborará un demo digital a publicar en el Mirador Territorial de la Región Este. Se incluirán seminarios con los estudiantes en las diferentes Licenciaturas del CURE y expondrán avances del trabajo en diversos eventos y congresos de Paisaje y Ordenamiento Territorial, en el ámbito internacional.
Responsables: