ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL TERRENO NICO PÉREZ (URUGUAY CENTRAL) CON LA AYUDA DE LA GEOFÍSICA APLICADA Y GEOCRONOLOGÍA DE GRANITOIDES

Programa:
Básica
El Terreno Nico Pérez es el dominio central del Escudo Predevónico Uruguayo. Presenta secuencias de cobertura neoproterozoicas y un basamento granito-gnéisico con edades paleoproterozoicas y arqueanas. Además, contiene los principales indicios de minerales económicos del país (oro, calizas, hierro, minerales metálicos), lo que lo hace completamente diferente de los demás. El conocimiento geológico de esta región es muy bajo si se lo compara con su elevado potencial minero. Su estructura general no es uniforme. Está compartimentada en bloques tectónicos más pequeños. Uno de sus bloques presenta abundancia en rocas máficas y ultramáficas. Otro bloque muestra abundancia de sucesiones metamórficas de alto grado conteniendo formaciones ferríferas bandeadas, las cuales sólo ocurren en este dominio central. Los mapas geológicos regionales plantean divisiones longitudinales en el sentido NE-SO a N-S. Algunos lineamientos fueron fotointerpretados como grandes fallas continuas aunque no queda del todo demostrado si se trata de zonas de cizalla dúctiles o fallas frágiles superficiales. El único antecedente de datos geofísicos es la anomalía Bouguer regional que es una red gravimétrica de baja resolución. La geofísica terrestre aquí propuesta alcanzará una resolución suficiente como para determinar la orientación y continuidad de estas fallas, así como la naturaleza geológica de los bloques adyacentes. Se propone realizar una malla regional utilizando la caminería rural, para realizar medidas de gravimetría, magnetometría y cintillometría, con el objetivo de confirmar la ubicación de las grandes discontinuidades del basamento y también realizar perfiles geológicos para modelar la concordancia entre aspectos litológico - estructurales y anomalías geofísicas. Además, serán realizadas algunas determinaciones de edad y litogeoquímica en granitoides, esperando encontrar contrastes geoquímicos y de edad entre los distintos bloques de basamento que permitan confirmar o refutar una eventual aloctonía de los bloques, que permita replantear así nuevas hipótesis sobre su origen y evolución tectónica. Este método, que combina la utilización de geofísica aplicada terrestre a través de un plan logístico riguroso, geoquímica elemental e isotópica y un mínimo de determinaciones de edad absoluta, es de bajo costo si se considera el alto impacto internacional de los resultados obtenidos y el aprovechamiento de la experiencia de nuestros socios franceses y brasileños con quienes compartiremos la coautoría de los resultados.