Ajedrez y cognición

Programa:
Social
El presente proyecto surge desde el interés manifestado por la coordinación del Programa: “Ajedrez en la Escuela” de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), de incorporar acciones de investigación que acompañen el desarrollo de dicho programa. Se propone investigar los procesos cognitivos y motivacionales desplegados por los niños en su proceso de aprendizaje del ajedrez y su posible relación con otros dominios de actividad escolar, en particular el rendimiento académico en las pruebas en línea de Matemáticas desarrolladas por la División de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP (instrumentadas a través de CEIBAL). Se trabajará con un diseño cuasiexperimental de Discontinuidad en la Regresión (RD por su sigla en inglés) (Trochim, 2006). El RD es un diseño pretest-post test de dos grupos. Antes del comienzo de la instrucción en ajedrez se toma una medida que opera como criterio para la constitución de los grupos experimental y control, dicha medida permite el emparejamiento de los grupos. Se creará conocimiento en un área poco explorada que supone la intersección del ajedrez y la educación formal, y el posible impacto de esto en el desarrollo cognitivo de los escolares. Por otro lado, la indagación motivacional permitirá cubrir un hueco explicativo, dado que hasta el momento se ha dejado de lado la consideración de los aspectos motivacionales en el aprendizaje del ajedrez en el contexto escolar, ya que el foco ha estado puesto principalmente en los procesos cognitivos implicados. Una mayor comprensión del papel del ajedrez en el contexto escolar tendrá beneficios para el Programa Ajedrez en la Escuela y para el Modelo Pedagógico de las Escuelas de Tiempo Completo. El proyecto ubica a la Psicología Cognitiva en diálogo con el ámbito educativo nacional, estableciendo un vínculo de colaboración que siempre debe ser fortalecido.