“Modos de hacer colectivo en el arte uruguayo”
Programa:
Año:
2012
Área Proyecto:
Social
El objeto de la investigación esta centrado en la caracterización y el ordenamiento genealógico-taxonómico de una serie de dinámicas contemporáneas en Uruguay sobre un arte producido colectivamente y sus modos y formas de hacer.
La investigación se sitúa cronológicamente en los últimos 15 años, considerando los finales de los años 90 como una fecha en donde emergió una modalidad proyectual de hacer un arte contemporáneo y colectivo, y desde donde emergieron globalmente propuestas artísticas, sociales y políticas con una importante presencia colectiva en el espacio público.
En primera instancia se consideran, en la selección de propuestas, una amplia gama de emprendimientos artísticos, desde la práctica artística, gestión de espacios de representación y presentación del arte contemporáneo, hasta el surgimiento de emprendimientos público-institucionales que han emprendido valiosas acciones integrales. Es reconocible en todos estos emprendimientos, que la condición proyectual ha producido un cambio conceptual en los modos de hacer y pensar el arte contemporáneo. Se han formado variadas matrices colectivas de producción artística colaborativa, se han producido cruces de públicos en virtud de esto último, se han desdibujado los límites de las funciones de las partes que componen la producción y el pensamiento artístico (curaduría, crítica, práctica), se han relacionado estos proyectos con la arquitectura y la ciudad en tanto soportes necesarios y como materia de conocimiento.
Esta propuesta de investigación se vale del estudio de casos concretos, colectivos artísticos, artistas, gestores, propuestas de lugares y espacios de producción y circulación artística, proyectos privados e institucionales, que son útiles para ejemplificar el análisis sobre los acontecimientos de los últimos años en el arte contemporáneo local. Se analizarán los proyectos y los grupos de trabajo en virtud de sus realizaciones, exposiciones, publicaciones y producción de entrevistas-encuentros con los mismos. A su vez la investigación se propone proyectar analíticamente el estudio de dichos emprendimientos en otros lenguajes del arte, con el campo institucional en el que se inscriben y circulan, y su relación con las condiciones culturales y políticas enmarcadas en dicha época.
La estrategia de la investigación plantea dos líneas de trabajo complementarias. Por un lado la construcción de una genealogía-taxonomía del arte contemporáneo en virtud del estudio de casos concretos (proyectos, colectivos humanos y emprendimientos institucionales), previendo trabajar y arribar en el análisis y las conclusiones, a los modos de hacer y sus lógicas funcionales y así desarrollar un despliegue diferencial entre los emprendimientos colectivos. Por otra parte tomar como un ensayo de laboratorio verificador a un proyecto actual y paralelo a nuestra investigación, Arte, crítica y cultura: el ojo colectivo” www.thecollectiveeye.org, que nos permita referenciar y contrastar con los proyectos locales, los acontecimientos de índole colectiva en Europa y América. Dicho proyecto propone facilitar la cooperación entre colectivos artísticos de Europa y América del Sur, partiendo de la idea de lo colectivo que, en forma conjunta, crea y produce proyectos, obras, acciones, muestras y performances.
El resultado se propone constituir en formato digital un sitio web especifico para la investigación, así como también la preparación de una publicación.
Responsables:
Monto total:
$677791.23