Particularidades del cooperativismo de vivienda por ahorro previo. Dificultades, potencialidades y propuestas.

Más de una
Nos proponemos en este proyecto difundir el conocimiento relevado en la investigación "El cooperativismo de vivienda por ahorro previo. Evaluación y propuestas para el mejoramiento del sistema", financiado a través del fondo I+D de CSIC y cuyo objetivo es el estudio del desarrollo y la situación actual de las cooperativas de vivienda por ahorro previo, con especial énfasis en las formas de gestión, como forma de hacer llegar a público en general, cooperativistas, autoridades y técnicos la información y el conocimiento adquiridos en la misma, así como las conclusiones y propuestas que resultan del trabajo. Para ello se utilizarán diferentes recursos comunicacionales, en particular la elaboración de un audiovisual sintético y accesible, que permita acceder a ese público, así como material escrito para publicar y colocar en la web, y talleres de difusión y discusión del conocimiento adquirido. En todo esto se empleará el material obtenido en la citada investigación, el cual se complementará con el estudio de nuevos casos, buscando ampliar el material que ya se posee con la realización de nuevas entrevistas y el estudio de más documentación, lo que permitirá además validar sobre una muestra más amplia las conclusiones obtenidas y elaborar un material claramente comprensible sobre el problema estudiado. Consideramos que este tema tiene una especial relevancia social por atender las necesidades de vivienda de un amplio sector poblacional que hoy no es alcanzado por ningún otro sistema y hacerlo a través de un sistema, como el cooperativismo de vivienda por ahorro previo, que tiene una larga y fecunda historia en el país. El estudio incluirá propuestas para el mejoramiento del actual sistema y su extensión a otros sectores de población no alcanzados en las reglamentaciones actuales, lo cual implicará la recomendación de realizar ajustes en lo normativo, organizacional, y en el asesoramiento, para adaptarse a las nuevas circunstancias y objetivos.