EMERGENCIA: Dolores

Más de una
La presente propuesta surge en el marco del espacio de trabajo generado por iniciativa de las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), a consecuencia del tornado ocurrido en la ciudad de Dolores en abril de 2016. A partir de líneas de investigación-acción que apuntan a la reconstrucción y a la reflexión sobre las situaciones de emergencia climática en el territorio, y a los recursos provenientes de investigaciones y proyectos anteriores, se busca generar aportes para la reflexión sobre los efectos del cambio climático y los fenómenos naturales sobre el territorio, el fenómeno del tornado: prevención y respuestas, gestión del riesgo, en virtud de lecciones aprendidas en los últimos años. La propuesta pretende generar un espacio de discusión y aprendizaje sobre lo acontecido puntualmente en Dolores, y propiciar una reflexión sobre las necesidades, las consecuencias y los desafíos que los fenómenos meteorológicos imponen a la sociedad y a los organismos especializados. Se generarán debates abiertos a todo público, con la participación de habitantes de Dolores, representantes de la Academia, actores políticos e institucionales, ONGs, que aportarán su mirada sobre la emergencia climática y los modos de afrontar y/o prevenir sus consecuencias. A partir del trabajo interdisciplinario, de la discusión transdisciplinaria y de la participación activa de los habitantes de Dolores se generarán insumos para construir una agenda de investigación y desarrollo de propuestas que contribuyan a la planificación y fortalecimiento de políticas de prevención y acción ante las adversidades climáticas. Una plataforma multimedia interactiva dedicada al tornado en Dolores y a las actividades y reflexiones posteriores, permitirá contener la información existente, las actividades en curso, y las propuestas. Y facilitará la participación, la comprensión y el seguimiento del Proyecto por parte de todos los ciudadanos, propiciando un diálogo permanente de saberes. La plataforma incluirá un visualizador dinámico que contribuirá a la construcción y registro de la memoria de la población, explicitando el “desarrollo” del evento meteorológico sucedido en Dolores, desde la situación previa, el momento del evento y las acciones de recuperación. Asimismo esta estrategia articulará las experiencias desarrolladas, tendiendo además a fortalecer la integración de las funciones universitarias, la interdisciplina y la coordinación interservicios universitarios.