Acoso sexual en el ámbito laboral y educativo. Aportes hacia una propuesta de intervención.

Más de una
El propósito del proyecto es contribuir a generar ambientes de estudio y laborales libres de acoso sexual en tanto expresión de la violencia de género, en el marco de las políticas públicas vigentes en Uruguay. El acoso sexual es un problema social que afecta principalmente a las mujeres e implica el deterioro, riesgos y daños a nivel personal y social, afectando su integridad psicológica y física. El país cuenta con la Ley Nº 18.561 para la prevención y sanción del Acoso Sexual en el ámbito laboral y educativo. Su implementación enfrenta distintas dificultades en el mundo del empleo y de la educación, incluido el ámbito universitario. En el año 2015 el MTSS recibió 544 denuncias de acoso, de las cuales el 64,5% fueron de acoso moral y 10% de acoso sexual. El proyecto tiene por objetivo favorecer el diálogo entre actores de distintos sectores implicados en la implementación y monitoreo de una estrategia nacional contra el acoso sexual en el ámbito laboral y educativo. Mediante la realización de Mesas de Diálogo se pretende identificar las principales barreras para la implementación de la ley vigente, así como las buenas prácticas que se desarrollan, con vistas a definir estrategias innovadoras que contribuyan al tratamiento de este problema en el mundo del empleo y de la educacion formal. Se espera fortalecer la interlocución entre el conocimiento académico y el saber acumulado de los múltiples actores involucrados. El resultado de estas instancias será sistematizado e incluido en una publicación. Se desarrollará una estrategia de comunicación para la máxima difusión pública de los resultados obtenidos. La propuesta surge a iniciativa de la Comisión Abierta de Equidad y Género y retoma la preocupación planteada por algunos servicios en el marco de la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género sobre la necesidad de discutir e implementar la legislación vigente sobre acoso sexual, incluida la propia universidad. Cuenta con el apoyo de la Red Temática de Género, en tanto espacio académico que articula el conocimiento acumulado desde distintas disciplinas y servicios de la institución en esta área.