Políticas de refugio, Estado y sociedad. Aportes para la comprensión de los procesos de refugio y reasentamiento de población refugiada en el Uruguay contemporáneo

Más de una
Tema: 8-Tema libre \n Resumen de la propuesta: Proponernos aportar a la comprensión del amplio grupo de fenómenos vinculados a las políticas de refugio, la población refugiada y los procesos de incorporación social, económica y cultural en nuestra comunidad. Se abordan los diferentes ámbitos involucrados en ese proceso incluyendo dimensiones jurídicas, sociales, económicas, culturales y educativas como los principales ejes que atraviesan el proceso. De esta forma, nos proponemos pensar: 1. El papel del Estado a través de las disposiciones jurídicas y reglamentaciones administrativas que suponen el acceso al estatuto de refugiado, así como los programas implementados para el reasentamiento de familias refugiadas en nuestro país y la recepción e integración se refugiados y solicitantes de refugio en diferentes ámbitos. 2. Los procesos sociales de integración y/o exclusión por los que atraviesa la población refugiada en las primeras etapas de incorporación a nuestra sociedad. El diálogo entablado entre éstos y la sociedad receptora y los diferentes elementos que entran en juego, distancias culturales y lingüísticas, la racialización de los diferentes grupos, la estigmatización de determinadas formas de religiosidad y la desvalorización del otro. 3. El papel de los medios en los procesos de formación de opinión en relación al refugio en tanto herramienta de ayuda humanitaria internacional, a las características específicas de los diversos colectivos de refugiados presentes en nuestro país y la diversidad cultural que ellos representan. 4. Las proyecciones realizadas en torno al sistema educativo, como principal arena donde se forja la identidad nacional y los valores habitualmente asociados a ella y simultáneamente como llave para alcanzar el éxito en términos de integración y asenso social. Buscamos conocer más sobre la población refugiada, su procedencia, trayectorias, expectativas y condiciones de vida en nuestro país; pero también sobre nosotros mismos, en la medida que los procesos de integración social dicen mucho sobre quienes somos y como nos imaginamos en tanto comunidad.