Llamado 2018 - Proyectos de I+D

Programa: 
Año: 
2018
Objetivos y bases del llamado
Objetivos: 

El Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República.

Quiénes pueden postularse: 

Los proyectos pueden tener hasta dos investigadores responsables; a los efectos del presente llamado, la CSIC no distingue entre responsable y co-responsable, siendo ambos considerados como autores del proyecto y teniendo igual grado de responsabilidad ante CSIC.

Al menos uno de ellos debe ser docente de la Universidad de la República con cargo presupuestado (cargo financiado con presupuesto universitario permanente), efectivo o interino, grado 2 a 5 al momento de presentarse. 

En caso de dos responsables, uno de ellos puede ser externo a la UdelaR o pertenecer a la misma sin cumplir los requisitos indicados antes.

Calendario y fechas importantes
Fecha de cierre de postulación al llamado 2018 Proyectos i+D
14/05/2018 - 00:00 a 23:59
Comienzo de ejecución
01/04/2019 - 00:00
Informe de avance (proyectos de 18 y 24 meses de duración)
29/05/2020 - 00:00 a 23:59
Informe de avance (proyectos de 36 meses de duración)
14/12/2020 - 00:00 a 23:59
Informe final (primer fecha disponible)
28/05/2021 - 00:00 a 23:59
Informe final (segunda fecha disponible)
31/08/2021 - 00:00 a 23:59
Informe final (tercer fecha disponible). La opción de entregar en primera, segunda o tercera fecha corresponde a los responsables de cada proyecto.
30/11/2021 - 00:00
Formularios

 

Entrega de informe final:

Descargue aquí el modelo para la redacción del informe final de los proyectos del Llamado 2018 - Proyectos de I+D: https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/programas/id2018p_final.odt

Resultados
Nómina de financiados: 
Mecanismos de evaluación
Subcomisión evaluadora del llamado: 
Criterios de evaluación: 

Aspectos generales

El proceso de evaluación estará a cargo de la Subcomisión de Proyectos de I+D, la que será nombrada por la CSIC y cuya integración será de conocimiento público (www.csic.edu.uy).
Dicha Subcomisión estará conformada por Comisiones Asesoras en cada área de conocimiento, las que identificarán especialistas externos de reconocida calificación a quienes les solicitarán la evaluación de diversos aspectos de los proyectos presentados.

Tomando en cuenta los comentarios cualitativos de los especialistas y a partir de su propia apreciación, las Comisiones Asesoras elaborarán un juicio sobre cada proyecto y prepararán una nómina ordenada de aquellos cuyo financiamiento se recomienda, la que presentarán a la CSIC para su consideración.

Aspectos a tomar en cuenta en la evaluación

La evaluación de las propuestas tomará en cuenta los siguientes aspectos:

  • Solidez y claridad de la fundamentación del problema de investigación.
  • Precisión y claridad de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Adecuación del cronograma y de la estrategia de trabajo al problema de investigación y al cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Relevancia de los resultados esperados para el área específica.
  • Capacidad de los responsables y del equipo de trabajo para llevar a cabo de forma solvente la investigación propuesta.
  • Formación de recursos humanos (incorporación de estudiantes de grado y posgrado, así como egresados y docentes jóvenes a las labores de investigación).
  • Factibilidad del proyecto con relación al cronograma y a la financiación solicitada.
  • Pertinencia de la bibliografía utilizada.
  • Los antecedentes ante la CSIC de los investigadores responsables (cumplimiento en tiempo y forma con los informes requeridos en caso de haber sido financiados anteriormente en algún programa).

La Subcomisión de Proyectos procurará que los apoyos otorgados a proyectos de alta calidad atiendan a la mayor diversidad posible de grupos de investigación, disciplinas y subdisciplinas.

Sugerencias por parte de los responsables de Proyectos presentados:

Los responsables de los proyectos presentados podrán, si así lo desean, señalar en el formulario de sus presentaciones:

  1. hasta tres investigadores que en su opinión no deban ser considerados como posibles evaluadores para su proyecto;
  2. hasta tres evaluadores del exterior que podrían ser considerados por la Comisión Asesora del programa para la evaluación del proyecto.

No obstante la posibilidad de efectuar sugerencias, la selección de expertos idóneos para cada proyecto será prerrogativa exclusiva de la Comisión Asesora.