VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SALUD MENTAL. EXPLORACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LA SALUD MENTAL DE LAS USUARIAS DEL CENTRO DE SALUD DE JARDINES DEL HIPÓDROMO.

Salud
La Violencia Doméstica (VD) constituye un problema social y de derechos humanos que repercute de manera significativa en la salud y bienestar de las mujeres uruguayas y de otras regiones del mundo. A pesar de que la violencia es una causa significativa de morbilidad y mortalidad femenina, sólo hasta hace algunos años se ha visualizado como un problema de salud pública, a pesar de haber sido definida desde 1994 como un problema social que vulnera los derechos humanos de las personas que la padecen. En este marco el conocimiento que tenemos sobre la realidad local con relación a la VD es escaso e incipiente en algunos aspectos. Son escasos los estudios nacionales que refieran a las consecuencias sobre la salud mental de las mujeres a partir de la exposición a situaciones de violencia doméstica. La literatura y los reportes de investigaciones de la región y de otras partes del mundo, refieren a la aparición de depresión, trastornos de ansiedad (especialmente TEPT), IAE, ideación suicida, consumo problemático de sustancias (especialmente alcohol y benzodiacepinas) y baja autoestima entre las principales consecuencias. La escasa investigaci nacional desde la perspectiva de los propios profesionales de la salud que se desempen en los sub sectores p炻licos y privados, no permiten conocer co proceden, co viven, cu疝 es el impacto en su subjetividad del feneno de la VD. Nuestro país no contaba con estudios de prevalencia de VD en el Primer Nivel de Atención, subsectores público y privado. Recientemente, el MSP en coordinación con otros organismos e instituciones del medio (INE, Facultad de Medicina, MIDES) realizó una Encuesta de Prevalencia de Violencia Doméstica, algunos de cuyos resultados fueron presentados públicamente en mayo 2013. La Encuesta arrojó un 27,7% de prevalencia. Pero en términos de valoraciones sistematizadas y validadas no sabemos nada acerca del impacto en la salud mental de las usuarias del sistema de salud que sufren el problema.La Universidad de la Rep炻lica en ese sentido, tiene un rol fundamental a cumplir proveyendo hallazgos de investigaci que permitan aportar insumos de calidad para la elaboraci de programas de abordaje integrales y que habiliten intervenciones oportundas y eficaces. Se presenta un estudio exploratorio, descriptivo y transversal, cuyo objetivo es conocer cuáles son las consecuencias de la VD para la salud mental de las usuarias del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo mayores de 15 años. Se utilizarán instrumentos estandarizados y de validez y consistencia probada, como el Inventario de Beck II para Depresión y la Escala de Ideación suicida de Beck El estudio pretende aportar al conocimiento de este problema en la población del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo a la vez que determinar si los resultados son consistentes con hallazgos de otros estudios. Se trata de un estudio novedoso para nuestro medio y que permitirá optimizar las intervenciones y abordajes que se llevan a cabo en el Centro con esta población, así como, una vez obtenidos los resultados, extender la experiencia a otros centros de la RAP y del sistema privado a través de los Equipos de Referencia en VD.