VALORIZACIÓN DE RESIDUOS CERÁMICOS NACIONALES. ESTUDIO PRELIMINAR DE SU CAPACIDAD PUZOLÁNICA

Tecnológica
La propuesta está relacionada con la búsqueda de una mejor gestión ambiental, tanto sea por reducción de residuos como por la disminución de emisiones contaminantes a la atmosfera. Por un lado, se estima que en la composición de los residuos de construcción y demolición, el 50% corresponden a materiales cerámicos. Por otro lado, en la producción del cemento Portland, se produce una tonelada de CO2 por cada tonelada de cemento portland normal, mientras que el consumo de energía es del orden de los 100-150kWh/Ton. Por ello la sustitución total o parcial del CPN por otros materiales, es una opción interesante para reducir sensiblemente esta problemática y propiciar un ahorro energético con una menor afectación al ambiente. EL objetivo de esta investigación es que, partiendo de la caracterización de residuos cerámicos nacionales y analizando su reactividad, se pueda llegar a un nuevo producto que permita su valorización, utilizándolos como adición mineral del cemento Portland normal, disminuyendo también la necesidad de su producción. La necesidad de ahorrar energía para reducir costos en la producción de conglomerantes minerales y la preservación del medio ambiente, ha llevado a los investigadores a estudiar una manera de reutilizar subproductos industriales. En general, estos subproductos se componen de materiales silicios o silicoaluminosos que, contribuyen a la formación de compuestos hidratados, mejorando el rendimiento de morteros y hormigones. Estas propiedades cementantes y puzolánicas de los subproductos son explotados mediante la incorporación de ellos como adiciones al cemento Portland, tanto en su producción como en el momento de elaboración de morteros y hormigones. Actualmente diversos grupos de investigación están trabajando en el uso de los residuos cerámicos como adición puzolánica. Pero en las investigaciones no hay muestras de cerámicos artesanales, cuales presentan una temperatura de cocción menor a los cerámicos producidos en fábricas. Por este motivo, resulta fundamental analizar el comportamiento de nuestros residuos con la variedad de composición y grados de cocción que los caracteriza. El objetivo general de esta investigación es analizar la viabilidad de utilizar residuos cerámicos, existentes en nuestro medio, como adición puzolánica en matrices a bases de cemento Portland. Para alcanzar este objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos a cumplir: -Seleccionar dos tipos de cerámicos de diferente procedencia (artesanal e industrial). Ello posibilitara analizar la incidencia del proceso de elaboración de los cerámicos, sobre todo la temperatura de cocción, en los resultados obtenidos. - Optimizar el tamaño de partículas de los cerámicos para su empleo como adición. - Acondicionar los cerámicos seleccionados sometiéndolos a la optimización desarrollada en este proyecto. - Mediante la realización de ensayos físico – químicos determinar la reactividad de los cerámicos seleccionados. - Estudiar estadísticamente los resultados alcanzados y valorar su empleo como adición al cemento Portland. Este proyecto pretende dar respuesta al aumento de residuos de la construcción en vertederos, particularmente en lo correspondiente a los productos cerámicos. Asimismo, se busca aportar una utilidad de estos residuos que permita disminuir el consumo de cemento Portland, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2.