Valor diagnóstico de la evaluación de la función autonómica e impactos del intervencionismo percutáneo durante la fase aguda de los eventos isquémicos coronarios.

Programa:
Salud
Los pacientes portadores de un síndrome coronario agudo (SCA) se presentan en un abanico de perfiles de riesgo. La modulación autonómica sobre la función cardíaca puede evaluarse mediante el análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y la capacidad de desaceleración y aceleración de la FC (CD y CA). Escasas experiencias han evaluado la utilidad diagnóstica práctica de los índices de VFC en los SCA. La siguiente propuesta pretende caracterizar en detalle el comportamiento de la VFC en pacientes que cursan la fase precoz de un SCA que requiere estudio angiográfico coronario y eventual intervencionismo percutáneo, mediante un diseño prospectivo observacional realizado en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Universitario. Se obtienen registros electrocardiográficos de superficie estacionarios breves y sucesivos en las primeras 4 - 6 semanas desde el ingreso a la Unidad de Cuidados Coronarios. A través del análisis de la VFC se obtienen índices en los dominios de tiempo y frecuencia (intervalo NN medio, frecuencia cardíaca promedio, diferencia entre el intervalo NN más largo y más corto, SDNN y rMMSD) aplicando el software VFC32 y se procesan las secuencias e intervalos RR mediante la metodología de análisis de fase del promedio de señales (PRSA) para caracterizar las modulaciones de la DC y la AC. La confiabilidad de todas las medidas de disbalance autonómico se evalúa a través del coeficiente de variación de Bland-Altmann. Se realiza un análisis de las curvas ROC y áreas bajo las curvas de la gráfica para ilustrar la dependencia de la especificidad sobre la sensibilidad, obteniendo puntos de corte para los parámetros de VFC, CD y CA, permitiendo discriminar con adecuada exactitud diagnóstica los pacientes con isquemia miocárdica en curso. Las curvas ROC se comparan mediante método de “bootstrap”. Para el análisis de las medidas repetidas en todos los parámetros de VFC, CD y CA por PRSA se aplica un test de ANOVA. Se procede a un análisis de regresión múltiple multivariado para predecir la respuesta de la VFC, la CD y la AC al intervencionismo coronario percutáneo. En el modelo se incluyen: score de riesgo de Framingham, edad, sexo, tipo de SCA, insuficiencia cardíaca, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, número de vasos coronarios lesionados severamente, perfil de biomarcadores de injuria miocárdica en plasma, aparición de complicaciones y clase funcional de los síntomas al ingreso. Se discuten las potenciales utilidades diagnósticas de cada uno de los índices en el SCA con y sin elevación del segmento ST y sus potenciales aportes a los algoritmos de evaluación de riesgo en diferentes contextos clínicos.