Validación de la Metodología Analítica para la Cuantificación de Quetiapina en Plasma por HPLC

Facultad de Química
La quetiapina es un antipsicótico nuevo cuyo uso se está imponiendo al de la clozapina, al carecer de los efectos adversos hematológicos de esta última, también carece de los efectos extrapiramidales de los antipsicóticos clásicos, su potencia antipsicótica es mayor y parece tener un mejor perfil de seguridad. El aumento en el uso de quetiapina en los últimos años ha sido muy marcado y el mismo no se encuadra en las indicaciones aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA). En adultos mayores se ha extendido su uso como inductor del sueño sin evidencias suficientes de eficacia y seguridad. En el presente no se cuenta con una técnica automatizada para su monitorización en fluidos biológicos pero son varios los servicios con interés en su dosificación. Es de gran importancia tanto para la Unidad de Monitoreo de Medicamento (UMM) como para el Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina del Hospital de Clínicas, especialmente para el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), trabajar en la validación de una técnica por cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC, por sus siglas en inglés) para la cuantificación de dicho fármaco en sangre. La carencia de una técnica imposibilita al cuerpo de salud del Hospital, conocer los niveles del fármaco en sangre y constatar el grado de intoxicación, por ejemplo, para poder tomar las medidas pertinentes. También es de interés para el Departamento de Geriatría poder monitorizar a sus pacientes debido al uso del antisicótico como inductor del sueño en pacientes añosos. El presente proyecto se propone validar una técnica analítica para la determinación de quetiapina en plasma lo que implica determinar los siguientes parámetros: linealidad, exactitud, precisión intra e interdía, selectividad y estabilidad. Los mismos deberán adecuarse a los lineamientos de FDA para la validación de técnicas analíticas para determinación de fármacos en fluidos biológicos. Una vez validada la técnica se comunicará a la Dirección del Hospital de Clínicas de la incorporación de esta técnica como insumo asistencial, asimismo se informará a los diferentes servicios hospitalarios de la posibilidad de la monitorización del fármaco en sus pacientes. Posteriormente, y en la medida que el tiempo restante de proyecto lo permita la técnica se podrá aplicar en muestras extraídas de una población de pacientes añosos para evaluar los posibles efectos adversos de quetiapina en dicha población en su utilización como inductor del sueño y en las intoxicaciones agudas con el fármaco notificadas al CIAT. Por último se realizará un póster resumiendo toda la experiencia, incluyendo los parámetros de la técnica, los resultados preliminares de pacientes y las conclusiones del trabajo.