Utilizacion de soluciones de red NTrip-RTK en posicionamiento satelital en Uruguay - Generacion de modelos de corrección

Tecnológica
Los sistemas de navegación global por satélite (GNSS) han tenido un gran avance en su tecnología asociada y en los métodos de posicionamiento. Entre ellos, se destaca el posicionamiento en Tiempo Real (RT) mediante protocolo NTRIP (Networked Transport of RTCM via Internet Protocol). En este método una serie de estaciones permanentes recolectan datos GNSS las 24 horas del día y son enviados por internet a un servidor central (caster), donde se calculan parámetros de corrección que son enviados al usuario a través de internet. El estudio de las correcciones y modelos atmosféricos (ionosfera y troposfera) es crucial para la correcta adquisición de datos GNSS, siendo una de los principales causas de error en el posicionamiento. Los diversos productos que se logran a partir de datos GNSS tienen numerosos beneficios para la población en general. El posicionamiento por satélite constituye hoy día un elemento vital para numerosas actividades productivas, como la logística y distribución de mercaderías, el transporte de carga y pasajeros, agricultura de precisión, relevamientos topográficos, entre otros.
Responsables: