Usos del tiempo. Una propuesta metodológica para el abordaje de la agricultura familiar

Social
El objetivo general del presente proyecto de investigación, es comprender y aprehender los procesos que generan diferencias por sexo en el uso del tiempo dentro de los establecimientos agropecuarios familiares. Para así poder, a su vez, reflexionar acerca de los potenciales problemas de medición del uso del tiempo, mediante los instrumentos estándar propuestos a tal fin, derivados de las particularidades de la organización del trabajo productivo y reproductivo en dichos establecimientos.En el Uruguay la primera encuesta sobre el Uso del tiempo y Trabajo No Remunerado, es realizada por la Universidad de la República (2003) y abarca el departamento de Montevideo. En el año 2007 se incorpora como módulo especial en la Encuesta Continua de Hogares del INE y abarca todo el país. La misma ha sido construida bajo el supuesto de que es posible distinguir y analizar el trabajo no remunerado como categoría específica.La hipótesis central que aquí se defiende, es que este supuesto no se cumple para la agricultura familiar y los modos de organizar el trabajo que allí tienen lugar, signados por el condicionamiento recíproco entre la esfera productiva y la reproductiva. Se sostiene que no es posible analizar los usos del tiempo destinados a la producción de bienes para el mercado, aisladamente de aquellos destinados a la reproducción social, ya que muchas veces ni siquiera es posible distinguirlos. Se buscará construir indicadores que tengan la capacidad de dar cuenta de su imbricación.Se propone para ello, la realización de un estudio de caso acerca de los usos del tiempo en la agricultura familiar y sus problemas de medición, para el Departamento de Canelones. Se trata de un diseño metodológico en dos fases. En la primera, se recurrirá a los estudios ya realizados y a nuevas entrevistas en profundidad para la confección de indicadores sobre el uso del tiempo específicos para la agricultura familiar. En una segunda fase, de corte cuantitativa, se realizarán encuestas a dos grupos equivalentes, en las cuales se pondrán a prueba formularios diferentes. Por un lado, se utilizará el formulario elaborado por el INE para la Encuesta de Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado, y por otro lado, se aplicará un formulario de confección propia.Este abordaje implica discutir la forma en que se produce la información y el instrumental diseñado para ello. Supone examinar la robustez o debilidad de los indicadores sociales para la diversidad de contextos existentes. Y pone en cuestión la homogeneización y universalización de la construcción del dato, con la consecuencia de generar insumos no del todo precisos a la hora de pensar la realidad e incluso de generar políticas públicas. Al respetar las particularidades, se retroalimenta y se enriquece no sólo la forma en que se produce la información, sino las discusiones teóricas que subyacen a esa información. Apelar a esas particularidades, construir indicadores en consonancia con ellas, visibiliza aspectos de la realidad que de otra forma permanecerían ocultos.