Universidad y TIC: ¿Nuevos espacios tecnológicos de participación estudiantil? Universidad y TIC: ¿Nuevos espacios tecnológicos de participación estudiantil? Universidad y TIC: ¿Nuevos espacios tecnológicos de participación estudiantil? Universidad y TIC: ¿Nuevos espacios tecnológicos de participación estudiantil? Universidad y TIC: ¿Nuevos espacios tecnológicos de participación estudiantil? Universidad y TIC: ¿Nuevos espacios tecnológicos de participación estudiantil?

Programa:
Social
Este proyecto propone analizar las incidencias de las TIC en relación a las nuevas formas de producción y circulación de la información en el ámbito de los estudiantes universitarios en el contexto del CENUR Litoral Norte. En el marco de la Sociedad de la Información, los flujos tecnoinformacionales han experimentado un proceso de aceleración y apropiación por parte de los jóvenes en los últimos cinco años. Este proceso ha tenido un impacto transformador en las formas de socialización y participación, sobre todo en las redes sociales virtuales, espacio donde se produce una reacomodación de las relaciones comunicacionales a nivel generacional y un cambio en las modalidades de apropiación, experiencia y prácticas tecnoinformacionales. Esto podría estar marcando, por ejemplo, la emergencia de nuevas formas que cuestionan o resignifican las anteriores prácticas y espacios tradicionales de producción y circulación de la información universitaria generada por sus Unidades de Comunicación (UC). Estas transformaciones, hasta ahora ignorada en las estrategias de comunicación universitarias de la UdelaR, han devenido en tema de preocupación dentro de sus UC. Emerge bajo problematizaciones que ubican al tratamiento de la información y la comunicación como uno de los ejes centrales de atención en términos de gestión y participación universitaria. Las UC universitarias, ante los desafíos comunicacionales, deben generar estrategias que puedan dar cuenta de los nuevos espacios tecnológicos, dentro de Salto y Paysandú, para generar, instituir y asegurar un pacto socio-comunicacional entre los actores universitarios. Las TIC permiten generar nuevos modos de relación que pondrían en cuestión las políticas de comunicación administrativas universitarias, donde el control de la información se ejercería de forma vertical. El funcionamiento unidireccional de la información universitaria podría verse afectado por las dinámicas de redes sociales virtuales que se generan de forma bidireccional, colaborativa e interdependientes, y por fuera de las UC universitarias. Las últimas investigaciones en este sentido, señalan que las actuales formas de gestionar la información radican en complejos sistemas de gobernanza, con comunidades que han desarrollado sus propias reglas para gestionar sus recursos comunicacionales. De este modo, la gestión de la información de las UC universitarias podría verse restringida ante la fragmentación de espacios comunicacionales que admiten las TIC. Sin embargo, tanto las políticas comunicacionales universitarias como los procesos empíricos reales de la comunicación a partir de las TIC son, hasta el momento, un campo de investigación relativamente poco explorado. Partiendo de esta constatación, nuestra propuesta de investigación tiene como objetivo principal avanzar en el conocimiento sobre cómo las nuevas formas de información y comunicación (TIC) cuestionan y tensionan a las formas tradicionales en el ámbito estudiantil del CENUR Litoral Norte.