Universidad y Derecha Radical. 1968-1973. El Movimiento pro Universidad del Norte en Salto

Social
La investigación se propone analizar cómo a fines de los 60, mientras el país atravesaba una grave crisis económica, social y política y, en el marco de las discusiones entre el Poder Ejecutivo y la Universidad sobre el futuro de la educación superior, un grupo de personalidades e instituciones públicas y privadas impulsaron en Salto la creación de una universidad en esa ciudad como alternativa a la Universidad en Montevideo. Con esta finalidad, en setiembre de 1968 se creó el Movimiento Pro- Universidad del Norte que llevó a cabo una intensa movilización de proyecciones regionales y nacionales al punto que obtuvo en sus primeros años un fuerte respaldo del gobierno autoritario de Jorge Pacheco Areco. En un contexto de creciente radicalización política, esta organización hizo suya una vieja aspiración de la comunidad salteña concitando la adhesión de los grupos más conservadores locales, entre ellos, de la agrupación estudiantil de ultraderecha Juventud Salteña de Pie. El trabajo se concentra en una etapa particular de su itinerario que abarca desde su fundación en 1968 hasta la intervención a la Universidad en 1973 por parte del régimen dictatorial. A partir de la reconstrucción histórica de su singular trayectoria, sus ideas y bases de apoyo se pretende una aproximación al tipo de demandas y formas de asociacionismo que sustentaron a algunos de los grupos de derecha de importante actividad en la época. Se trata, asimismo, de conocer sus posiciones, poco exploradas aún, sobre la educación superior y el papel de la universidad. En tal sentido, la investigación se articula en torno a dos preguntas centrales: ¿cómo y porqué los núcleos más radicales incorporaron a su agenda una arraigada aspiración local como lo era crear una universidad propia en el interior del país? y ¿de qué manera y mediante qué propuestas se integraron a los debates de carácter global y latinoamericano sobre la ciencia y la tecnología para el desarrollo y el rol de las universidades?