Una mirada compleja entorno a la participación familiar en la Escuela N°88

Regional Norte - Sede Salto
Este proyecto tiene como objeto de investigación “La participación de los familiares en el proceso educativo de los niños en la Escuela N°88 Barrio Malvasio”. La escuela actualmente cuenta aproximadamente con trescientos cuarenta alumnos, distribuidos en turno matutino y vespertino. El equipo directivo está compuesto por Directora, Subdirectora y una Secretaria; el equipo de docentes se encuentra integrado por diecisiete maestros, entre ellos dos Maestras Comunitarias un profesor de música y un profesor de gimnasia además, cuenta con tres auxiliares de cocina y uno de limpieza. En cuanto a la infraestructura cuenta con ocho salones, dirección, seis baños, y un comedor cocina, al cual asiste el noventa por ciento de los estudiantes. La Organización es considerada como una Escuela A.PR.EN.D.E.R. (Atención prioritaria en entornos con dificultades estructurales relativas), también cuenta con los programas de “Escuela Disfrutables” y Maestras Comunitarias. Luego de haber contextualizado la Escuela, se proseguirá a sintetizar en qué consiste este documento. Es así, que en la primera parte se intentará fundamentar y justificar la importancia de realizar un proyecto de investigación sobre esta temática, se hará referencia a los conceptos pertinentes para la realización de la misma, estos son: participación, educación y familia. Posteriormente se realizará la delimitación del objeto de investigación. Para llevar a cabo este proyecto de investigación se plantearon diferentes objetivos que actuarán como guía para la realización de la misma. Para finalizar, se expondrá la metodología y las diferentes técnicas pertinentes para la implementación de esta investigación, como por ejemplo entrevistas en profundidad a actores relevantes para la investigación; con el fin de poder 2 analizar los diferentes discursos de los mismos. Esta investigación se basará en una metodología cualitativa ya que el grupo considera relevante la utilización de la misma para realizar este proyecto. También se considera pertinente darle a los resultados obtenidos la mayor difusión posible, para que la comunidad conozca en mayor profundidad la participación de los familiares y su influencia en el proceso educativo de los estudiantes.
Responsables:
$20346.00