Turismo Rural y género: ¿mitos o realidades?

Social
Este trabajo se propone explorar la incidencia del turismo rural en el empoderamiento de las mujeres rurales de: Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, desde la perspectiva de las protagonistas. La dimensión empoderamiento por sus implicaciones en la construcción de nuevas formas de poder y su redistribución desde un análisis entre géneros, resulta necesaria para la construcción de la equidad en el desarrollo de los territorios. Se entiende que la perspectiva de género es indispensable si se pretende impulsar la equidad en las relaciones entre los géneros, como elemento constituyente del desarrollo sostenible. El turismo rural surge en Uruguay al igual que en otros países de la región a partir de la década de los ochenta del siglo XX, en gran parte como consecuencia de la crisis económica que repercutió en varios sectores, entre ellos en el agro. Esto significó para algunos la razón para abandonar el medio rural e instalarse en las ciudades; para otros, fue una estrategia de supervivencia y complementariedad de las rentas de las explotaciones agropecuarias y la oportunidad de continuar con sus negocios y en el territorio al que siempre pertenecieron. Para algunos autores (Barrera y Muñoz, 2003) el turismo rural significa una oportunidad de participar en el mercado de trabajo; en particular, para las mujeres y jóvenes, ya que las actividades típicamente rurales los discriminan. La ganadería extensiva es la principal actividad agroproductiva del país, que ocupa mayoritariamente a los hombres, dejando a las mujeres en una situación de exclusión de la producción. Pero además el trabajo que realizan las mujeres rurales es frecuentemente excluido de los datos censales, contribuyendo a su invisibilidad, la falta de remuneración, y el escaso valor social que es asignado a su trabajo, incluso por ellas mismas, son elementos que contribuyen a la sub valoración del trabajo de la mujer rural. (Chiappe, 2011). El turismo rural es un producto en fase de crecimiento en Uruguay, que siempre se lo ha asociado a una actividad que contribuye en el desarrollo de los individuos y los territorios; surge una como alternativa de inserción de las mujeres rurales en el mercado de trabajo rural y como fuente de ingresos complementaria a las actividades agropecuarias. Sin embargo, las actividades de turismo rural por su similitud con las tareas domésticas, pueden ser representadas como tareas femeninas y de esta forma conceptualizarse como inferiores o desvalorizadas, en relación a las otras actividades representadas como masculinas, vinculadas a los trabajos agrícolas productivos. De esta forma, se entiende que el turismo rural se puede considerar tanto como una actividad que propicia el empoderamiento de las mujeres rurales o como aquella que mantiene la división tradicional de roles. Este trabajo apunta a conocer de qué manera incide el turismo rural en la vida cotidiana de las mujeres, y en su empoderamiento.