Tropicalísimos: Una aproximación al entendimiento de la música tropical uruguaya desde la perspectiva de los usuarios.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Esta investigación pretende comprender de la manera más profunda y completa posible la música tropical desde la perspectiva de los usuarios. Si bien en Uruguay hay estudios sobre la música tropical (Radakovich (2011), Maneiro (2011), Remedi (2014), y algunos artículos periodísticos (Revista Lento, Nº2, Mayo 2013)), estos aportan historias, contextualizaciones, tendencias y una serie de problemáticas asociadas. Por otro lado, el Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, nos ofrece un dato no menor: la música tropical es la segunda más escuchada en el interior de Uruguay y la tercera más escuchada en Montevideo (Achugar et al. 2002 y 2007; Dominzain 2011). Por supuesto que esto nos hizo preguntarnos seriamente sobre ¿cómo siendo la música tropical tan escuchada tiene tan pocas investigaciones enfocadas a ella? En Uruguay no ha habido investigaciones enfocadas a los usuarios. Las investigaciones hasta ahora realizadas no están enfocadas en comprender el por qué, el cómo, el para qué de los usuarios con respecto a la música tropical. De ahí la importancia de este trabajo ya que apunta a contestar estas preguntas y ampliar el conocimiento de una manifestación cultural tan interesante y tan rica para estudiar como lo es la música tropical. Nuestras preocupaciones giran en torno a tres ejes importantes, a saber: a) elecciones y razones respecto al uso de la música tropical; b) formas de acceso y contacto con la música tropical; c) aportes de los usuarios a una reflexión sobre música tropical. Utilizamos técnicas cualitativas de investigación tales como entrevistas abiertas y semiestructuradas, observaciones en puntos específicos que nos son sugeridos por los entrevistados, y grupos de discusión variados, todo enfocado a comprender el punto de vista de los usuarios, conocer sus percepciones, sentimientos, opiniones, creencias con respecto a la música tropical. Apuntamos a construir teoría desde los datos utilizando Teoría Fundamentada.
$20000.00